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Es importante que la ciudadanía sepa cuánto tiempo tarda la CFE en restablecer el servicio eléctrico y cuántos recursos públicos destinó a la reparación del daño, dijo Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Presidente del INAI.

Ordena INAI a CFE informar sobre quejas por fallas en servicio y costo de restablecerlo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informar sobre todas las quejas que ha recibido por fallas en el servicio de luz eléctrica, la razón de la interrupción y el tiempo que tomó restablecer el servicio.

Asimismo debe informar sobre el presupuesto que ha ejercido en la reparación y los pagos a las personas consumidoras afectadas,

La CFE respondió que la información está disponible en los registros del año 2023 a julio de 2024 y se encuentra desglosada por estado y municipio, también dijo que no es posible informar el tipo de cliente o nivel de consumo.

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La persona que solicitó la información se quejó ante el INAI porque la CFE no le entregó lo que pidió.

Sin embargo el INAI, analizó el caso y encontró respuestas a solicitudes de acceso a la información en las que CFE Distribución entregó información similar a la solicitada.

Además, CFE Suministrador de Servicios Básicos no entregó la información con el desglose solicitado, por lo que su respuesta no garantiza el derecho de acceso a la información.

El presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez consideró importante que la ciudadanía sepa cuánto tiempo tarda la CFE en restablecer el servicio eléctrico y cuántos recursos públicos destinó a la reparación del daño.

“Conocer las razones en la interrupción de este servicio básico que se utiliza tanto en el hogar como en comercios e industrias es trascendente para la sociedad, sobre todo para conocer cuánto tiempo tarda la CFE en restablecer este tipo de situaciones y saber cuántos recursos públicos se han destinado para la reparación del daño a las personas que se ven afectadas por los apagones”, estableció

Por ello, el Pleno del INAI por unanimidad revocó la respuesta de la CFE y le ordenó realizar una nueva búsqueda con criterio amplio en CFE Distribución y en CFE Suministrador de Servicios Básicos y entregar a la persona solicitante lo que pidió.

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