Nacional

El secretario Jesús Esteva dio cuenta de todas las obras que se llevaron a cabo para la reapertura de la red carretera federal con el retiro de millones de metros cúbicos de escombros

SICT, en carreteras de Guerrero y Oaxaca, ha pasado la etapa de emergencia

Deslave en carretera deja incomunicadas a varias comunidades
Acapulco, carreteras El titular de la SICT, Jesús Esteva señaló que en la red carretera federal de Guerrero y Oaxaca, ha pasado la emergencia luego del huracán John

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina dio a conocer las acciones que lleva a cabo la secretaría a su cargo a fin de liberar lo más pronto posible toda la red Federal carretera, y también por instrucción presidencial se ha apoyado al gobierno de Guerrero en la red estatal.

En el marco del “Informe General de las Acciones por el Huracán John”, desde la Octava Región Naval de Acapulco, evento encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario puntualizó que de un total de 2000 kilómetros de la red Federal carretera, ante el paso del huracán, se registraron incidencias en 433 de 1000 kilómetros, lo que significaron 18 cortes completos a la circulación que fueron reabiertos en los primeros cinco días posteriores al evento.

Asimismo, se vieron afectados seis puentes los cuales atendidos con pasos temporales en 24 horas, y en uno de los casos demoraron siete días.

ANUNCIO

Asimismo, se retiraron más de 350 mil metros cúbicos de deslaves y derrumbes, con un periodo de ejecución del 28 de septiembre al 21 de octubre.

En el caso de la red carretera estatal que son 11,300 kilómetros se tuvieron 7,590 incidencias que afectaron acerca de 4000 kilómetros. Se registraron 63 puentes afectados, que se liberaron en 7 días y se retiraron más de un millón ,875 mil metros cúbicos de tierra derivado de derrumbes y 791,000 metros cúbicos de deslaves.

En estas labores participaron 874 trabajadores y técnicos con el apoyo de 484 máquinas y 191 frentes simultáneos de trabajo, con un total de casi 3 millones de metros cúbicos de escombros retirados.

Señaló que en el puente Tlapaneco, en la carretera Chilpancingo-Acatlán de Osorio en 24 horas se restableció el paso.

En el puente de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en 24 horas se restituyó el paso y el proyecto contempla en su reconstrucción la ampliación de dos claros más del puente.

En el puente Alfredo Mendizábal, de la carretera Chilpancingo vía en Acapulco que es el paso para llegar al relleno sanitario se llevaron siete días de trabajos para restituir el paso y el proyecto de reconstrucción será ampliar esa sección.

En el puente La Olla, de la carretera Cuernavaca Chilpancingo son 4000 metros cúbicos en uno de los taludes se ampliará una sección más para darle mayor capacidad al paso del río.

En el puente Omitlán, a la fecha, hay acceso por otros tramos carreteros a las poblaciones y aunque se restituyó el paso peatonal, la reconstrucción completa se llevará hasta mediados el próximo año, para poder contar con un puente más alto y más extenso.

En cuanto a la red federal, en el estado de Oaxaca, Jesús Esteva señaló que cerca de 1000 kilómetros, hubo 300 incidencias, 9 cortes carreteros abiertos a la circulación en los primeros cinco días posteriores al evento, con pasos temporales dentro de los primeros 15 días y retiro de más de 200 mil metros cúbicos de tierra en deslaves y derrumbes.

En su informe, el titular de la SICT, sostuvo que tanto Oaxaca como en Guerrero se tiene liberados todos los pasos por la red federal y estatal para llegar a los diferentes municipios, con lo que ya se puede considerar que ha pasado la etapa de emergencia.

Te podría interesar