La empresa Gasolinas del Bienestar, SA de CV, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) y creada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, envió este lunes a Cuba un cargamento de 400,000 mil barriles de petróleo para aliviar la crisis eléctrica que se registra desde el pasado 18 de octubre, con apagones en toda la isla, reporta este lunes el periódico Diario de Cuba.
El medio cubano destaca que el cargamento de crudo salió este lunes desde el puerto de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, a bordo del buque tanque Vilma, propiedad del conglomerado empresarial de los militares GAESA, justo cuando la crisis energética en la isla amenaza con agravarse debido a la falta de combustible y a fallas constantes en sus generadores.
De acuerdo con la agencia Reuters, debido a los apagones que se registraron por horas prolongadas durante toda la semana pasada, las escuelas y empresas no esenciales no tuvieron actividades, a raíz de un apagón nacional de más de 72 horas que comenzó tras el colapso del sistema eléctrico el pasado 18 de octubre.
El Vilma, que debe llegar a Cienfuegos este mismo fin de semana, ha cubierto exclusivamente la ruta México-Cuba este año.
Un reporte de Reuters subraya que los envíos a Cuba desde México se han realizado al menos mediante dos barcos con bandera de la isla, el Vilma y el Delsa, cargamento que se tramita mediante la empresa Gasolinas del Bienestar, SA de CV, filial de Pemex. De acuerdo con la firma financiera británica LSEG.
ANTECEDENTE
Un monitoreo realizado por el Instituto de Energía de la Universidad de Texas a través de su plataforma Marine Vessel Tracking Services y de lo que hizo eco el portal martinoticias.com, destaca que México envió a Cuba entre el 2023 y el primer bimestre de 2024, un total de 7.4 millones de barriles de petróleo. La misma fuente subraya que durante 2023, las exportaciones de crudo a La Habana ascendieron a 5 millones 465 mil barriles, con un valor de alrededor de 391 millones de dólares.
En la misma línea, Reuters refiere que entre enero y septiembre de 2024, México suministró a Cuba unos 20,000 barriles diarios (bpd) de crudo Olmeca que llegaron principalmente a la planta de almacenamiento en el municipio de Cienfuegos.