Tras 299 reservas, Morena y sus aliados aprobaron en lo particular con 343 votos a favor, 129 en contra y cero en abstención, es decir por mayoría calificada, los artículos reservados en términos del dictamen, del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal.
Morena, PVEM y PT aprobaron reformas a los artículos 105 y 107 que dejan de manera explícita la supremacía constitucional, es decir, que es inexistente cualquier recurso legal que se busque interponer para impugnar cambios a la Carta Magna, pues la Constitución no se impugna.
El dictamen a la minuta del Senado (Cámara promovente de las reformas) pasará ahora a los congresos de las 32 entidades federativas para su discusión y probable aprobación. Para que entren en vigor los cambios a esos dos artículos se requiere que la mitad más uno de los congresos avale las modificaciones, al menos 17 entidades.
En lo general, el dictamen obtuvo 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, Morena, PVEM y PT aprobaron reformas a los artículos 105 y 107 que dejan de manera explícita la supremacía constitucional, es decir, que es inexistente cualquier recurso legal que se busque interponer para impugnar cambios a la Carta Magna, pues la Constitución no se impugna.