La mejor golfista mexicana de toda la historia, primera mujer latina en el Salón de la Fama del Golf Mundial, habla con Crónica sobre su nuevo desafío: la educación en México. — Creo firmemente en la educación para que nuestros hijos tengan un mejor futuro, para que México se fortalezca, y tengamos un mejor país, señaló Lorena Ochoa, la golfista profesional mexicana reconocida como la mejor de la historia.
Fue la primera mexicana en alcanzar el número uno del ranking mundial en el Golf y mantuvo ese puesto por 158 semanas consecutivas; en 2017 se convirtió en la mujer más joven y primera latina en ser incluida en el Salón de la Fama del Golf Mundial.
Ataviada elegantemente con pantalón beige y sweater rojo, con la tradicional gorra que muestra el logo de la marca bancaria que la patrocina, Lorena participó en la Cumbre Mundial Educativa HABLA 2024, para enseñar sobre educación de la Mentalidad, una disciplina poco desarrollada en el país, y para mostrar su trabajo en favor de la educación.
Sencilla y accesible en su trato, acepta la conversación con Crónica en el salón principal del Auditorio Blackberry reservado para los principales oradores en el evento.
Ahí comparte con generosidad cómo el deporte la estructuró para el Campo de Golf y para la vida en cada una de sus áreas: hija, atleta campeona, esposa, madre, y ahora desarrolladora de talento.
“Todo lo aprendido dentro del campo de golf, la personalidad que tengo, ser como soy, por mi carrera dentro del campo de golf, son las mismas herramientas, los mismos valores que intento llevar hoy en día fuera del campo”, expresa.
¿La educación de la Mentalidad es el hueco en México, nos enfocamos solo en lo físico, técnico y estratégico?, se le pregunta.
“Creo que aprender a analizar después de una ronda de golf es sumamente importante, al igual que para la vida en cada una de las diferentes actividades; tenemos que saber qué fue lo que nos falló, lo que pudimos haber hecho diferente, corregir y entonces podemos trabajar en esos errores o huequitos que nos van quedando para convertirnos en mejores personas, y si es un tema de mejores resultados, poderlos dar”, explica.
Comenta que esto es un proceso formativo diferente a la cultura de solo reaccionar y trabajar mucho sin sentido; también podemos volvernos buenos en repetir los mismos errores o entrenar las fallas y fatigarnos sin darnos cuenta, porque falta la Mentalidad.
Aprender a valorar
Luego señala que en su rol de Mamá el desafío está en otro nivel, pero también te forja muchísimo la educación de la Mentalidad y la práctica deportiva.
“Tienes que aprender a disfrutar esos momentos increíbles, los ratitos de buena conexión, y ser dura en los límites y tratar de ayudarlos, todas las herramientas de golf también me han ayudado mucho a la parte de la casa, y sobre todo en la educación con los niños”, dice.
Lorena Ochoa expresa que también ha aprendido a valorar; “de las cosas que hoy más valoro como mamá es todo lo que mis papás hicieron por mí, creo que no eres capaz de darte cuenta cuando estás chiquito y crees que es algo que sucede de manera natural, pero no, el esfuerzo de los papás es inmenso y tan importante con mucho detallito”.
Comenta que hoy de mamá se da cuenta y les agradece “muchísimo” a sus papás todo lo que hicieron por ella.
Se es papá o coach, pero no las dos
Expresa enseguida que las personas deben decidir su rol en la vida, jugarlo bien, en el deporte como en la vida, y la instrucción debe provenir de una sola persona. Revela que su papá tuvo la sabiduría de ser eso, su padre, pero no su coach.
“Él nunca condicionó mis resultados con mi amor o mi cariño, nunca me sentí con esta presión de que tenía que jugar bien para que él me amara, era muy exigente y duro, pero le valía cómo jugara y después de 18 hoyos nos íbamos a disfrutar”, recuerda.
Desde su experiencia, recomienda a los padres que estimulen y den ejemplo a sus hijos de la práctica deportiva, exigirles, pero que los resultados no tengan nada que ver con tu amor incondicional de papá o mamá.
Dedicar energía a lo que sí controlas
A Lorena no le gusta hablar de política ni del gobierno, prefiere dedicarle energía a lo que sí controla, como las escuelas que tiene bajo su Fundación Becar/Lorena Ochoa.
Desde cada una de ellas se involucra para transmitirles a todos los papás en todas las casas que la activación física es lo más importante y el deporte te enseña y provee las herramientas para la vida, y te da las conexiones, relaciones sociales y amistades que van a ser para siempre.
Enseguida explica que su Fundación Becar/Lorena Ochoa se dedica a buscar escuelas privadas en diferentes lugares de la República, “a veces lugares tan chiquitos como este año abrimos 2, uno en la sierra en Querétaro, una escuela muy grande en cantidad de niños, pero está en medio de la nada”.
Detalla que el año pasado entregaron 13 mil becas, y algunas otras en para salud, alimentos y diferentes apoyos específicos, pero lograron asistir a 13 mil niños que recibieron becas en las diferentes escuelas.
Explica que las personas piden ayuda a gritos para educación y ayudarlos con eso “es lo más importante porque hay que estar al día en la tecnología, lo material, la capacitación de maestros, en las diferentes plataformas, y ya que forman parte de la familia de Becar, que están dentro del paraguas de
, nos aseguramos de que nosotros los acompañamos en todo el tema de la educación”.
Expresa que todas las escuelas son diferentes, pero lo importante es que sean niños de escasos recursos y que la Fundación Becar pueda asistirlos de su desarrollo educativo, que es lo más importante.
Fundación Becar y Fundación Lorena Ochoa están en todas las redes sociales, “estamos en 13 estados, con 30 escuelas, ayudamos mucho y recibimos apoyos también en especie, estamos construyendo, remodelando, necesitamos cemento, la cancelería, los vidrios y pupitres.
Explica que también tienen comedores para ayudar a los niños con su alimentación; “siempre por ahí hay alguien que se ilumina y que a lo mejor ve que de alguna manera puede ayudar, estaremos felices de trabajar juntos”, solicita.
Más mexicanas golfistas “Juntas”
Lorena Ochoa dice que la historia que le tocó vivir, fue algo increíble, con muchísimos retos y problemáticas, pero en cada momento las superó, “y si fui muy consciente de la diferencia entre hombres y mujeres, por eso hoy en día tengo una asociación que se llama “Juntas”, que ayudamos solamente a niñas”.
Dice que ahí enseña a 47 niñas infantiles-juveniles, algunas de ellas ya están en la universidad y tiene a 12 profesionales mexicanas, 2 de ellas están jugando en Europa y una ya calificó a la LPGA (Ladies Professional Golf Association), “entonces ahí vamos, muchas gracias por preguntar”.
Finalmente, invita a los mexicanos a convertirse en inversionistas sociales, “que todos los que tengan la oportunidad de alguna manera ayudar no solamente en un en un tema económico, también involucrarse en algún voluntariado, ser conscientes de hoy tenemos que sentirnos muy agradecidos y poder ayudar a los demás”.
La mejor golfista mexicana de toda la historia, primera mujer latina en el Salón de la Fama del Golf Mundial, habla con Crónica sobre su nuevo desafío: la educación en México.