La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que dentro de 15 días, presentará la situación actual de Petróleos Mexicanos y el Plan Nacional para la petrolera para hacer a Pemex, más eficiente, al tiempo de disminuir costos “que no tienen que ver con los derechos laborales de los trabajadores”, señaló.
En su habitual conferencia de prensa que dicta desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que parte de la reforma constitucional que se aprobó ya, dijo, para devolver a la CFE y a Pemex a los mexicanos, y dejar atrás su carácter de empresas productivas que tanto daño les hicieron.
Al respecto, Sheinbaum Pardo, resaltó que, parte de lo que nos permite ahora la reforma constitucional es hacer a Pemex más eficiente, ya que al interior de la misma, existen tres subsidiarias y 40 filiales, lo cual, subrayó “es muy complejo administrar una empresa” de tal tamaño, señaló, por lo que se va a aprovechar para disminuir costos que no tiene que ver con los derechos de los trabajadores.
De hecho, abundó, se hicieron muchas basificaciones “pero sí vamos a implementar una política de austeridad republicana muy importante al interior de Pemex, y además que la haga más eficiente
La mandataria adelantó que el próximo miércoles presentará el Plan Nacional de Energía, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y al siguiente miércoles hará lo propio con el Plan Nacional para Pemex.
Adelantó que se hace un trabajo muy importante y todas las leyes secundarias que van a derivar van a ayudar a fortalecer a Pemex y a CFE para el bien de todas y todos incluso no solo de los habitantes que viven más aislados o de la ciudadanía no solo el usuario residencial “sino para las empresas, esta reforma es fundamental para el desarrollo nacional es un eje estratégico”.
Además, añadió, se firmará un gran acuerdo hídrico con distritos de riego, con la industria y a partir de ahí las modificaciones a las leyes, porque muchas veces se concesionan millones de metros cúbicos de agua que no se usan para una industria, un distrito de riego, no se usan pero están concesionados a alguien y entonces la disponibilidad para consumo humano parece poca pero es una cuestión administrativa por es concesión que se dio.
Lo que se está planteando, dijo, es que devuelvan a la nación lo que no están usando desde ahora y que con el programa de riego eficiente el agua que no se use también se regrese para disponibilidad principalmente del consumo humano.
Devolver al pueblo de México, a CFE y a Pemex
Así lo estableció la Presidenta Sheinbaum Pardo, en la conferencia de prensa, la Mañanera del Pueblo”, que dicta todos los días desde Palacio Nacional, en la que aprovechó para firmar los dos decretos de las reformas constitucionales para Pemex y CFE, y volverlas a hacer empresas públicas.
“Se va a firmar el decreto que le devuelve a Pemex y CFE al pueblo de México”, señaló, luego de que la víspera fue declarada constitucional dicha reforma Constitucional, luego de que fue aprobada por la mayoría calificada de la cámara de diputados y senadores, de la mayoría de los congresos y ayer la envía nuevamente al Congreso una vez que la ha declarado Constitucional para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Se trata, enfatizó de una reforma que le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en el 2013 se privatizaron, con lo que al convertir a Pemex y CFE en empresas productivas del Estado, dijo, “en realidad hacían que dejaran de ser públicas y se convirtieran en empresas privadas.
Por otro lado, la jefa del Ejecutivo Federal también firmó la reforma Constitucional a través del cual, el Estado recupera la facultad para poder brindar el servicio de transporte de pasajeros en el servicio ferroviario, y con ello, el derecho a usar las vías férreas.
La mandataria adelantó que también se va a enviar a la Cámara de Diputados el cambio a la ley orgánica del gobierno de México, en la cual se incluye la creación de la Secretaría de las Mujeres, así como la de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, las cuales que funcionarán a partir del próximo 1° de enero, así como la de la Agencia de Transformación Digital, la cual ayudará que a simplificar todos los trámites, digitalizarlos y estará encargada de todo el área de satélites que antes estaban dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En este sentido, enfatizó que se disminuyó todavía más el costo del gobierno al pueblo. Hay una reducción de poco más del 5% adicional como parte de la política de austeridad republicana comparada con 2018 es entre 15 y 20% están haciendo el cálculo.
El expresidente López Obrador, dijo, ya había disminuido los costos del gobierno y ahora los disminuimos todavía 5% más quitando duplicidad de funciones en distintas secretarías así que aunque se crean estas nuevas tres áreas disminuye todavía más el costo del gobierno al pueblo de México.