Leonardo Lomelí, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que comparte el compromiso del gobierno federal de ampliar la oferta de educación superior y refrendó la promesa de sumarse al esfuerzo colectivo en este rubro.
“Estamos seguros de que, mediante la suma de esfuerzos con el gobierno federal, las universidades públicas federales y estatales y las nuevas instituciones que se están proyectando, estaremos en posibilidades de alcanzar la meta que ha propuesto la presidenta de la República, para ampliar la cobertura de la educación superior en México”, expresó.
El rector presidió la ceremonia de entrega del Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2024, en la que destacó: “esta casa de estudios tiene el compromiso indeclinable con la atención y solución de los problemas nacionales y con el avance mundial del conocimiento".
Lomelí entregó diplomas a las y los 34 universitarios destacados y afirmó que, ante una realidad marcada por incertidumbres y crisis, el papel de nuestra Universidad es más relevante que nunca.
“La UNAM debe ser un referente de la ciencia aplicada y del pensamiento crítico. Debemos responder con tesón a las problemáticas del presente, porque la ciencia y la cultura solo cobran sentido si se ponen al servicio de los demás".
En nombre de las y los universitarios distinguidos con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2024, Diego Solís Ibarra puntualizó que este esfuerzo de la comunidad universitaria debe ser respaldado por un apoyo institucional y social, que reafirmen a la educación y la investigación como pilares del desarrollo de México.
Por ello, sugirió al gobierno federal redoblar su compromiso y trabajar de manera conjunta para garantizar los recursos y las condiciones que fortalezcan la educación superior y la investigación. “Invertir en conocimiento y en la educación es invertir en el futuro de la sociedad”, reiteró.