Nacional

El dictamen a la minuta obtuvo 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención; toca ahora a por lo menos 17 congresos locales aprobar las reformas a los artículos 105 y 107 para que quede de manera explícita que modificaciones a la Carta Magna se pueden impugnar por ninguna vía legal

Mayoría calificada de Morena, PVEM y PT avala supremacía constitucional

Mayoría calificada Morena y sus aliados dejan de manera más explícita que la Constitución no se impugna. (Eloísa Domínguez)

Tras poco más de seis horas de debate, por mayoría calificada de 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, Morena, PVEM y PT aprobaron reformas a los artículos 105 y 107 que dejan de manera explícita la supremacía constitucional, es decir, que es inexistente cualquier recurso legal que se busque interponer para impugnar cambios a la Carta Magna, pues la Constitución no se impugna.

El dictamen a la minuta del Senado (Cámara promovente de las reformas) pasará ahora a los congresos de las 32 entidades federativas para su discusión y probable aprobación. Para que entren en vigor los cambios a esos dos artículos se requiere que la mitad más uno de los congresos avale las modificaciones, al menos 17 entidades.

En lo particular, el pleno de la Cámara de Diputados discute al cierre de esta edición alrededor de 300 reservas o propuestas de modificaciones a los artículos constitucionales, en cuyo debate se preveía la participación de 52 diputados.

Este debate inició a las 10:13 horas, con la presentación t5 tres mociones suspensivas por parte de PAN, PRI y MC que señalaron que el dictamen a la minuta “es una amenaza directa a la democracia y al derecho que tenemos las y los mexicanos al acceso a la justicia”

El pleno de la Cámara de Diputados inició un “día largo” de discusión para aprobar reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución para resguardar aún más a la Carta Magna contra cualquier recurso legal que busque revertir modificaciones al documento fundacional.

La mayoría de Morena, junto con el PT y PVEM, rechazó las mociones para dar paso al debate de fondo a las reformas aprobadas por el Senado, como Cámara de origen.

“Hoy va la reforma. Está acordada con los grupos parlamentarios; habrá rondas de oradores y reservas a estos dos artículos. Aunque advierto y adelanto que será discusión larga y compleja”, dijo Monreal Ávila.

El morenista Leonel Godoy, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó el documento al pleno camaral.

“Esta reforma tiene como propósito adicionar un quinto párrafo al artículo 105, para señalar, enfatizar la improcedencia de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución, y reformar también el artículo 107, que contemple que el amparo no procederá contra adiciones o reformas a la Constitución. Lo subrayamos porque mucho dicen que se está desmontando el Estado de derecho. Que estamos atentando contra los derechos humanos”.

Al fijar postura al dictamen, por Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros señaló que esta reforma es violatoria de la Constitución y de más de 600 recursos jurídicos y legales, entre ellos una suspensión definitiva que Movimiento Ciudadano consiguió para frenar absolutamente este bodrio de reforma judicial que hoy está teniendo un hijo más, que es la reforma de supremacía, amparo que se están pasando por el arco del triunfo”.

El panista Fernando Torres expresó que Morena y sus aliados son cada vez más parecidos a los nazis.

“Dicen no ser clasistas, no ser racistas, pero cómo se parecen a los nazis. Ese régimen así también bombardeó al Poder Judicial, nunca nos han obligado en el pan nunca nos doblegó el poder y no es esta la ocasión que va a suceder. Tengo por seguro vamos a seguir en pie de lucha”, dijo.

En defensa de estas reformas, desde MORENA, PT Y PVEM pidieron a la oposición a no mentir.

“Dicen los herederos de los creadores del Maximato que están en contra del autoritarismo. Imagínense ustedes que hay que ser caradura para hablar sobre este tema. Mienten. Miente el PAN y sus rémoras. Miente la derecha. Permanece el juicio de amparo, permanece la controversia constitucional y las acciones de inconstitucionalidad. Estas como control de regularidad constitucional de grupos, porque no afectan a ciudadanos. Primero hay que entrar en la claridad de qué es lo que sí hace este dictamen”, fue la postura de la petista Lilia Aguilar.

La ministra en retiro y diputada de Morena señaló :“Esta reforma apunta hacia un escenario en el que se rescate el poder soberano menguado este poder soberano menguado durante las últimas cuatro décadas e integra un modelo de ingeniería constitucional que abandone el principio de progresividad y nos lleva a criterios que ha validado la corte en torno a la capacidad que tiene el pueblo de México para determinar su futuro eso en ningún momento es contrario a la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Por el PRI , sus diputados consideraron que la iniciativa de reforma constitucional para prohibir la impugnación de reformas constitucionales resta a los derechos y libertades de los mexicanos, por lo que votaron en contra de eliminar la posibilidad de recurrir a juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales. Votamos en contra de destruir la Constitución.

Encabezados por Rubén Moreira, su líder de bancada, y en acuerdo con la dirigencia nacional de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, enfatizaron que modificar los artículos 105 y 107 de la Constitución para establecer que estos recursos son improcedentes para contravenir las adiciones o reformas a la Carta Magna es un retroceso.

Lo más relevante en México