Nacional

Martín Faz, Carla Humphrey, Dania Ravel, Arturo Castillo, Claudia Zavala y Jaime Rivera votaron en favor del acuerdo del Consejo General

Mayoría de consejeros de INE deciden interponer controversia constitucional contra “poderes” de Taddei

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó presentar una controversia constitucional contra reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que apuntaron que da poderes a la consejera presidenta de este órgano, Guadalupe Taddei, con lo que se viola la colegialidad del órgano en materia de designación de funcionarios ejecutivos y técnicos.

Martín Faz, Carla Humphrey, Dania Ravel, Arturo Castillo, Claudia Zavala y Jaime Rivera votaron a favor del acuerdo general del INE y expusieron que corresponden al Presidente (a) del Consejo General las atribuciones Consejo General las atribuciones siguientes: siguientes: Proponer al Consejo General el nombramiento del Secretario nombramiento del Secretario Ejecutivo, de los Directores Ejecutivos y demás titulares de unidades técnicas del Instituto; Ejecutivo.

Arturo Castillo expuso: “El hecho de que lo que antes dependía de 11 votos, ahora dependa solamente de una decisión, de un solo cargo, unipersonal y directo, literalmente pone en riesgo a esta persona quien sea que ocupe el cargo al momento de hacer estas designaciones”.

Y agregó que la colegialidad no solamente es un capricho político, sino que es una garantía de imparcialidad y es una garantía de independencia y está diseñada para proteger al Instituto como estructura y a la institución en sí misma.

Guadalupe Tadde señaló a los impulsores de la controversia de que no era la primera vez que seis consejeros invaden temas que tiene que ver con el ejercicio de la responsabilidad de la Presidencia. Esta es la segunda. La primera fue en diciembre revestida de una necesidad de tener una estructura permanente designada por el Consejo, y entonces, se invadieron las competencias para las encargadurías, se controvirtió y se revirtió en este Consejo, y se dijo lo que el Reglamento establece. Es facultad de la Presidencia nombrar las encargadurías.

Taddei Zavala dijo no compartir la legalidad del acuerdo, tampoco de que ella esté atentando contra el diseño constitucional, pero lo más rechazó es la forma en la que se presentan estos casos en particular, porque tiene que ver con las mismas seis consejerías.

“El diseño de distribuciones de competencia del Instituto Nacional Electoral no se ve tampoco agraviado, las competencias están desde su composición en cuatro órganos centrales, el Consejo General, la Junta General Ejecutiva, la Secretaría Ejecutiva quien cumple, por cierto, dos funciones, la de secretaria de Consejo General que auxilia a todas nuestras tareas y la de la Secretaría Ejecutiva y la Presidencia de este Consejo y del Instituto, que son también cargos unipersonales”, expuso la consejera presidenta. Sin embargo, también sus dichos fueron rebatidos.

La consejera Dania Ravel expresó: “Discrepo de que se diga que seis consejerías, por segunda ocasión, invaden las competencias de la Presidencia de este Instituto. Primero, porque en este caso concreto, lo que se está buscando es defender las atribuciones del que, según la Constitución, sigue siendo el máximo órgano de dirección de este Instituto Nacional Electoral”.

En ese sentido se decantó el resto de cinco consejeros que aprobaron que se presente la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

RECHAZO A PODER La mayoría del Consejo General del iNE aprobó interponer una controversia constitucional. (Cortesía)

Lo más relevante en México