La oposición en el Senado urgió a los Ministros de la Suprema Corte de justicia de la nación a que debatan y resuelvan este jueves a más tardar el proyecto de sentencia de Juan Luis González Alcántara Carranca, que invalida parcialmente la reforma constitucional al poder Judicial.
Se espera que el pleno de la Corte aborde este proyecto, el próximo martes, pero la oposición recordó a los ministros que este miércoles el pleno de los diputados aprobará la reforma de supremacía constitucional, que impide la revisión de cambios a la Carta Magna, y consideraron que todavía hay tiempo en lo que se debate y aprueba en los congresos de los estados gobernados por Morena y el oficialismo.
El senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, consideró necesario que la corte resuelva ya las acciones de inconstitucionalidad y amparos pendientes para que se evite una crisis constitucional de incalculables consecuencias.
En el mismo sentido, Ricardo Anaya del PAN, urgió a la corte a que resuelva para frenar este retroceso al estado de derecho y a la democracia.
De igual manera, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, considero que la corte debe apresurar el paso, de lo contrario su resolución hasta el martes próximo, como está programado, podría ahondar la crisis constitucional, o quedar como una sentencia testimonial, sin efectos prácticos.
“Las prisas que trae el oficialismo de sacar esta reforma de supremacía constitucional a como dé lugar el día de mañana, pues tiene que ver con meterle mucho más presión a la Corte. Lo más sano para la vida pública del país sería que la Corte estuviera discutiendo y resolviendo mañana (este jueves). Que no postergaran esta discusión, porque lo único que podría suceder es que se podría ahondar una crisis constitucional”, alertó
El emecista calificó como una bajeza el amago del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña de no aceptarles la renuncia a los ministros para que no accedan a su haber de retiro al que tienen derecho y consideró esa medida de antidemocrática y mal gusto.
“Me parece sumamente reprobable, de mal gusto, antidemocrático, me parece una bajeza terrible que el oficialismo esté queriendo presionar a las y los Ministros con el tema del haber de retiro. Me da mucha pena que no hayan leído desde el oficialismo la reforma que ellos mismos aprobaron”, indicó