Nacional

Sistema digitalizado permitirá la compra bianual consolidada más grande para alcanzar las mejores condiciones de precio

Anuncian compra consolidada de medicamentos e insumos por 130 mmdp

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, encabezó su llamada "mañanera del pueblo", en Palacio Nacional. La acompañó Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar
Claudia Sheinbaum, presidenta de México La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la compra consolidada bianual de medicamentos por 130mmdp

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación del nuevo esquema de compra consolidada de medicamentos e insumos médicos, la cual será bianual para el periodo 2025-2026, y a la que se destinarán 130 mil millones de pesos por año, recursos que se manejarán de manera transparente.

Al encabezar la conferencia de prensa diaria que ofrece desde Palacio Nacional, se destacó que se trata de una importante compra “para el acceso a la salud de las y los mexicanos... Estamos seguros que vamos a conseguir mejores precios todavía que incluso en el gobierno de López Obrador que ya habían disminuido de manera importante los precios en la compra de medicamentos así que transparencia cero corrupción y un esquema en donde participan todas las instituciones”.

La convocatoria que será de carácter nacional e internacional, convocará a todo aquel que tenga que ver con la proveeduría en la salud.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo Federal, sostuvo que se seguirá utilizando la llamada megafarmacia de Huehuetoca, e iniciará un proceso de mayor digitalización de trámites, como parte de los 100 puntos que presente en el Zócalo “no solo para la compra de medicamentos, sino en muchas otras compras dentro del gobierno, para lo al se está creando la Agencia Digital”.

En su oportunidad, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, precisó que la adquisición concentra 4,454 claves de medicamentos e insumos médicos, que en caso de ser total representará la compra de 4,934 millones de bienes, en la que participan 26 instituciones del estado mexicano, entre ellas: todos los hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, institutos nacionales de salud, hospitales nacionales de referencia y la Secretaría de Marina, lo que la convierte en la compra consolidada más importante.

A través de este mecanismo de compra, dijo, se busca garantizar la disponibilidad de todos los medicamentos, bajo las mejores condiciones de calidad en medicamentos, eficiencia de tratamientos y óptimas condiciones de precio para el Estado mexicano.

Eduardo Clark puntualizó que las compras se planearán con base en las necesidades de las propias instituciones de salud las cuales definirán sus necesidades por clave, la cantidad de medicamentos e insumos que necesitarán y punto de entrega, incluso, mencionó, con base en la relevancia terapéutica, calidad y cantidad y posibilidades de negociación de precio.

Después, Birmex se encargará de ejecutar la compra consolidada para invitar a la proveeduría a que oferte, e invitar a los mejores postores para garantizar las mejores condiciones de calidad y eficiencia y precio.

Asimismo, presentó la plataforma digital a través de la cual se va a dar seguimiento puntual a la planeación, verificación, sistematización y ejecución de la compra de medicamentos, para que cualquier proveedor pueda dar seguimiento a los contratos.

Además, se busca garantizar la máxima transparencia que fomente una importante participación a nivel nacional e internacional para promover la competencia y garantizar los mejores recursos en términos de calidad y precio.

Resaltó además que en todo este proceso ha habido acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública para políticas nacionales de contratación como supervisión de anexos técnicos y garantizar que este proceso se adecúe a la visión de compras consolidadas de todos los sectores.

Se trabaja, dijo, en la digitalización y optimización de los procesos de entrega y recepción en cada punto de entrega, eliminando burocracia excesiva, papeleo abundante, a fin de mover el suministro y garantizar su trazabilidad.

El secretario de Salud, David Kershenobich sostuvo que dicha compra consolidada garantizará el acceso de tratamientos para la prevención, atención primaria y curación de las enfermedades, al tiempo de que tendrá importantes implicaciones económicas, éticas y sociales, al fomentar una gestión eficiente de los costos, lo cual “es crucial para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud”.

Los tiempos de la compra consolidada

Este 31 de octubre inicia la convocatoria a comentarios públicos de las bases de licitación proceso que durará 10 días y permitirá a la proveeduría en general conocer detalles como: condiciones de compra, conocer los anexos técnicos, volúmenes y fechas de entrega que se requieren.

Podrán hacer comentarios en los siguientes 10 días, para poder recibir consideraciones de volumen, sugerencias en las modificaciones de ciertas condiciones y armar los anexos finales y condiciones finales de compra.

En noviembre se lanzará la licitación pública, para que en diciembre se haga la adjudicación de contratos y comenzar con la entrega de todos los insumos para la salud a partir del primero de marzo del 2025.

Precisó que para cubrir el abasto de insumos y medicamentos hasta febrero próximo “se planea una compra consolidada para garantizar el abasto en los meses de noviembre a febrero.

Lo más relevante en México