En una acción conjunta y de seguimiento en el combate a grupos del crimen organizado, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con las Fuerzas Armadas, se logró la captura del ciudadano de origen chino identificado como Zhi Dong Zhang, señalado de ser uno de los principales traficantes de sustancias ilícitas en México y de lavado de dinero y a quien se le vincula con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, subrayó que “en una acción coordinada por @SSPCMexico, @FGRMexico, @SEDENAmx, @SEMAR_mx y Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a una persona extranjera relacionado con el tráfico de drogas y lavado de dinero; cuenta con orden de aprehensión en EU. Con esta detención, se evita que lleguen millones de dosis de droga a las calles y recurso financiero para las estructuras criminales”, escribió en su cuenta de la red social X.
En una acción coordinada por @SSPCMexico, @FGRMexico, @SEDENAmx, @SEMAR_mx y Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a una persona extranjera relacionado con el tráfico de drogas y lavado de dinero; cuenta con orden de aprehensión en EEUU.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 31, 2024
Con esta detención, se evita que… pic.twitter.com/tRSc0CQrE5
La SSyPC Federal comunicó indicó que la detención de Zhi Dong tiene fines de extradición, toda vez que una Corte en Atlanta, Georgia le reclama por ser uno de los delincuentes más buscados al ser uno de los principales introductores de drogas en Estados Unidos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana subraya que Zhi Dong Zhang utilizaba otros nombres con los que se identificaba, como “Li Gong Sun Chang”, “Ku Li Hernández”, Brother Wang”, “BW”, “Pancho”, “Heh”, “Chino” y “Summor Ownor”.
A través de un comunicado, se informó que derivado “del intercambio de información entre las instituciones de seguridad y de trabajos de investigación, en una operación coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido Zhi Dong ‘N’, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición internacional, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, explicaron las instituciones, en un comunicado conjunto.
“Con la información obtenida se desarrollaron labores de investigación de campo y análisis de gabinete, lo que permitió obtener la zona de movilidad de dicha persona en el Estado de México y la Ciudad de México. Tras llevar a cabo acciones de seguimiento y vigilancia, se realizó un despliegue coordinado en un inmueble ubicado en Lomas de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México, donde tras corroborar la identidad de Zhi Dong ‘N’, se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos”, abundó la SSPC Federal.
“Derivado de las investigaciones, se tuvo conocimiento que Zhi Dong ‘N’ cuenta con una orden de arresto federal por tráfico de droga y lavado de dinero, emitida en Atlanta, Georgia. Dicho sujeto es señalado como presunto responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kilos de cocaína, mil 800 kilos de fentanilo y más de 600 kilos de metanfetaminas. Asimismo, se tiene conocimiento que ha operado de manera ilícita más de 150 millones de dólares anuales en ganancias de drogas”, detallaron las instituciones, en el comunicado conjunto.
La SSyPC destacó que la captura de Zhi Dong Zhang se asesta un duro al crimen organizado a nivel internacional, toda vez que este capo era enlace para el tráfico de estupefacientes en países como Estados Unidos, China, Japón, así como en varias naciones de centro y Sudamérica.
La captura de Zhi Dong Zhang se logró tras seguimiento a sus acciones ilícitas, por lo que fue detenido en un inmueble de la colonia Lomas de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México y a quien al momento de su captura le fue asegurada fentanilo que tenía en su poder.
De acuerdo con las autoridades de Seguridad Pública federal, el detenido se encargaba de importar varias sustancias ilícitas desde China para entregarlas a los cárteles para los que trabajaba en México como cocaína y metanfetaminas.