Como cada año, miles de personas en todo el país celebran la tradición del Día de Muertos visitando los panteones donde se encuentran los restos de sus seres queridos. Flores, música y comida son los elementos que suelen acompañar esta festividad que nos lleva a recordar a quienes ya fallecieron, pero se mantienen en nuestras vidas a través del recuerdo y su legado. Te decimos lo que tienes que saber si tienes pensando visitar algún panteón.
Las autoridades han anunciado que pondrán en marcha un operativo desde este jueves 31 de octubre y hasta el domingo 3 de octubre para salvaguardar la seguridad de las y los visitantes, que podrán estar en los panteones durante un horario ampliado en la mayoría de estos recintos.
¿Cuál será el horario de los panteones en Día de Muertos 2024?
Aunque no se estableció un horario homologado a nivel nacional, se espera que estén abierto desde las 8:00 horas y hasta las 19:00 o 22:00 horas.
En algunos lugares como el Panteón Saucito (San Luis Potosí), Panteón El Marqués (Querétaro) y el Panteón Los Olivos (Cancún) estarán operando las 24 horas durante el 1 y 2 de noviembre, por lo que se recomienda ubicar el panteón que se desea visitar para poder planear su asistencia con anticipación.
Recomendaciones para visitar los panteones este Día de Muertos 2024
Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para facilitar el orden de las visitas a los panteones.
- Utilizar repelente contra mosquitos
- Llevar ropa abrigadora
- Tener cuidado con los alimentos y procurar no dejar nada para evitar animales
- Llevar bolsas para levantar la basura
- Cuidar sus pertenencias en todo momento
¿Por qué se visitan los panteones durante el Día de Muertos en México?
En México, visitar los panteones durante el Día de Muertos es una tradición profundamente arraigada en la cultura y creencias de la gente. Este acto tiene varias razones simbólicas y espirituales.
El Día de Muertos es un momento especial para recordar y celebrar la vida de los seres queridos que ya fallecieron. Al ir al panteón, las familias limpian y decoran las tumbas, colocando ofrendas con alimentos, bebidas, flores de cempasúchil y otros objetos que les gustaban a sus seres queridos. Este ritual es una forma de mantener viva su memoria.
Aunque el panteón es un lugar de descanso, durante el Día de Muertos se convierte en un espacio de celebración. Las familias pueden llevar música, compartir comida y contar historias sobre sus difuntos. Esta convivencia hace que el recuerdo de sus seres queridos sea más alegre, resignificando la muerte como algo que se puede enfrentar con amor y gratitud.