Los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), deberían revisar el costo de las elecciones que se realizarán el próximo año, a través de las cuales el pueblo de México elegirla a quienes serán los nuevos jueces, magistrados y ministros, sugirió la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al respecto, desde su habitual conferencia de prensa, “La Mañanera del Pueblo”, que ofrece desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo Federal, cuestionó el gasto de dichas elecciones, debido a que el gasto inicial contemplado era, refirió, en un principio dijeron que sería de siete mil millones de pesos, y recientemente se comenzó a manejar una cifra que ubica el costo de dicho proceso en los 13 mil millones de pesos.
En este mismo sentido, planteó, que para dichas elecciones, no va a haber financiamiento a partidos políticos, que son costos que se contemplan dentro de un proceso de elecciones normales, pero en esta ocasión, no habrá dicho gasto.
Por ello, pidió, el INE debe revisar cuánto va a costar la elección, “un llamado respetuoso a los consejeros para que revisen el costo que, ya dijimos, va a salir de los fideicomisos del Poder Judicial”.
La mandataria se abstuvo de emitir opinión alguna, al ser consultada respecto a la controversia constitucional interpuesta por un grupo de consejeros electorales para impugnar nuevas atribuciones de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.
“Entiendo que tiene que ver con el nombramiento de servidores públicos del INE, que están parados porque no se ponen de acuerdo los consejeros”, y la controversia tiene que ver con la propuesta que se hizo para que la consejera presidenta pudiera hacer las designaciones directamente, y es lo que está en la controversia pero no quisiera dar más opiniones al respecto, declaró.