Nacional

La consulta, que se llevará a cabo durante noviembre, cuenta con modalidades de participación en línea y casillas físicas en diversas ubicaciones

INE lanza Consulta Infantil 2024 con más de 63 mil casillas en el país

CIJ 2024
Consulta Infantil 2024 Invita a niños y adolescentes de 3 a 17 años a expresar sus opiniones sobre temas relevantes como espacios seguros, medio ambiente y prevención de adicciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado inicio a la Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), un ejercicio que invita a la niñez y adolescencia de México, de entre 3 y 17 años, a expresar sus opiniones y preocupaciones sobre temas que impactan su vida cotidiana. Durante el mes de noviembre, millones de jóvenes podrán participar y ejercer su derecho a la participación y libre expresión en este evento que el INE organiza desde 1997, cuando el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) lanzó la primera consulta.

La CIJ 2024, en su décima edición, ha sido planeada con base en un sondeo realizado el año anterior, en el que participaron más de 22 mil niños y adolescentes de diversas regiones, incluidas comunidades indígenas y sectores con discapacidades. De este ejercicio se desprendieron los temas que centrarán la consulta: espacios comunitarios seguros, cuidado del medio ambiente y los animales, y prevención de adicciones en edades tempranas.

Modalidades de participación e inclusión para todos

Con el objetivo de facilitar el acceso a todos los sectores de la niñez y adolescencia, el INE ha dispuesto dos modalidades de participación:

  1. Plataforma en línea: disponible las 24 horas del día a través del enlace oficial, donde los jóvenes podrán participar de manera continua y sin limitaciones geográficas.
  2. Casillas físicas: ubicadas en planteles escolares, espacios públicos, módulos del INE y sedes de los Organismos Públicos Locales (OPL) en las 32 entidades del país. Se instalarán más de 63 mil casillas, superando las 43 mil previstas inicialmente, y se podrá votar en boletas digitales mediante dispositivos móviles o computadoras, y en boletas impresas en zonas con dificultades de conectividad.

En un esfuerzo por garantizar la inclusión de todos los participantes, el INE ha implementado mecanismos adaptativos como:

  • Boletas diseñadas para niños de 3 a 5 años, adecuadas para quienes aún no dominan la lectoescritura y útiles también para participantes con discapacidad intelectual.
  • Versiones en audio de las boletas digitales, para niños y adolescentes con discapacidad visual o que no han desarrollado la habilidad lectora.
  • Boletas en lenguas indígenas (chol, maya, mazateco, mixteco, náhuatl, tlapaneco, totonaco, tseltal, tsotsil y zapoteco) en formato impreso, digital y de audio.
  • Plantillas en Braille y casillas itinerantes, para alcanzar a quienes viven en condiciones especiales, como casas hogar, escuelas para personas con discapacidad y centros para adolescentes en conflicto con la ley.

Colaboración y voluntariado para un ejercicio inclusivo

Para llevar a cabo esta consulta a nivel nacional, los 332 órganos desconcentrados del INE, junto con los OPL y otras organizaciones aliadas, han trabajado en la planeación de las casillas y en la convocatoria de voluntarios. Hasta la fecha, más de siete mil personas han sido capacitadas para apoyar en la atención a los participantes en las casillas.

Lo más relevante en México