La organización internacional Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, presentó una ofrenda con la que honra la memoria de los 47 periodistas que durante los cinco años y 10 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron “víctima de la forma más extrema de la censura", su asesinato.
En el marco del 2 de noviembre, Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas y que coincide con el Día de Muertos en México, Artículo 19 subraya en un comunicado que “rendimos homenaje a la vida de quienes, en uno de los países más peligrosos para hacer periodismo en el mundo, fueron asesinados y asesinadas por informarnos.
A través de esta ofrenda, Articulo 19 honra la vida de los 47 periodistas que, en los últimos (casi) seis años fueron víctima de la forma más extrema de la censura. Esta cifra empata con el saldo del sexenio de Enrique Peña Nieto (diciembre de 2012 a noviembre de 2018), en tanto que en la administración de Felipe Calderón fueron 48.
Artículo 19 destaca que desde el año 2000 a la fecha ha documentado 168 homicidios de periodistas en México.
La organización internacional reiteró que las violencias contra la prensa son posibles por las redes que suelen existir en algunos casos por la complicidad entre autoridades y grupos delincuenciales.
En este contexto, Artículo 19 subraya que ante el inicio de un nuevo gobierno en México, es imperativo romper el pacto de impunidad y urgente frenar el avance de las zonas de silencio que deja la violencia contra la prensa.
Asimismo, refiere que este panorama adverso para el ejercicio periodístico no es exclusivo de México. En Centroamérica y el Caribe hemos documentado cómo el desmantelamiento democrático ha fomentado la impunidad de crímenes en contra de periodistas.
Por ello, en este día recordamos y exigimos verdad y justicia para todas las personas periodistas asesinadas. Sin investigaciones efectivas y mientras persistan narrativas estigmatizantes contra aquellas personas que informan y defienden derechos humanos, impulsa las amenazas, agresiones y asesinatos de periodistas sin temor a que haya alguna respuesta contundente del Estado.