Nacional

Conapesca destaca prohibición de pesca de lisa y túnidos; para la langosta, ostión, caracoles, lisa, liseta y langostino se pone en marcha su periodo de captura

Inician vedas temporales y periodos de captura para especies marinas y dulceacuícolas

Inicia la veda de especies marinas y acuícolas (Sader)

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó estre sábado que durante el mes de noviembre inician los periodos de veda y de aprovechamiento para diversas especies, tanto en el Océano Pacífico, el Golfo de California y Golfo de México, así como en el Mar Caribe, además de aguas interiores, esto con base en las evaluaciones poblacionales de los recursos y los estudios que realiza el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).

La dependencia destacó que como parte del periodo de veda queda suspendida la captura del pez lisa en las aguas litorales de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas gasta el 31 de diciembre.

Asimismo, queda prohibida la pesca de caracoles rosa, lanceta, tomburro, chirita y chactel cen aguas de jurisdicción federal del litoral de Qintana Roo.

Asimismo, Conapesca refiere que en lo que se refiere al aprovechamiento de las langostas azul, verde y roja, éstas podrán ser capturadas a partir del próximo 16 de noviembre en las aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la Boca de la Soledad hasta Cabo San Lucas, incluyendo la franja marina entre las cero y cien brazas de profundidad, dentro del Golfo de California.

El segundo periodo de aprovechamiento también comprende la pesca de lisa y liseta a partir del 11 de noviembre y hasta el día 30 del mismo mes en la Laguna Madre, en Tamaulipas.

En Tabasco también se pone en marcha el segundo periodo de aprovechamiento comercial del ostión en aguas federales en lagunarios estuarinos de la entidad a partir del próximo 16 de noviembre, en las aguas del Golfo de California y del Océano Pacífico, excepto en el sur de Teacapán, Sinaloa.

Lo más relevante en México