Servicios básicos, indispensables para 9 millones 270 mil 407 niñas y adolescentes estudiantes en edad menstruante, de educación básica y media superior. — Porque 4 de cada 10 estudiantes prefiere dejar de asistir a la escuela en los días de su periodo menstrual, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF), Patricia Vázquez del Mercado, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Primero, llamó a los Diputados garantizar recursos para mejorar la infraestructura escolar del país.
Planteó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, se incluyan los recursos necesarios para dotar de la infraestructura sanitaria a las escuelas, “imprescindible para garantizar el derecho de las estudiantes a una menstruación digna”.
Los servicios básicos son indispensables para las estudiantes de educación básica y media superior, que suman 9 millones 270 mil 407 niñas y adolescentes en edad menstruante.
También urgió a las autoridades de las 11 entidades federativas cuya legislación educativa entrega productos menstruales, “considerar en su presupuesto el cumplimiento de estas disposiciones dirigidas a la atención de la pobreza menstrual”.
Afectada continuidad educativa
Con se sabe, la pobreza menstrual es la falta de acceso a productos menstruales, instalaciones sanitarias, educación e higiene, y la ausencia de conocimientos para gestionar la salud menstrual.
Vázquez del Mercado expresó que “las políticas educativas con perspectiva de igualdad de género deben responder a la falta de infraestructura en escuelas y apoyar a niñas y adolescentes que enfrenten pobreza menstrual para que su menstruación no afecte la continuidad de su trayectoria educativa”.
Dijo que por ello es urgente que en el PEF 2025 el gobierno federal destine los recursos necesarios para garantizar lo básico en infraestructura en escuelas, como agua, sanitarios, lavamanos, servicio de electricidad, y mantenimiento a los planteles escolares.
La presidenta ejecutiva de MP comentó que el pleno ejercicio del derecho a aprender de las estudiantes “se vulnera cuando durante su periodo menstrual dejan de asistir a la escuela, debido a que éstas no cuentan con los servicios sanitarios básicos”.
De acuerdo con una encuesta realizada por UNICEF en 2022, el 43 por ciento de las estudiantes en México dijo no asistir a la escuela en los días de su menstruación; “la falta de baños, agua y, en general de condiciones sanitarias adecuadas”.
20% de escuelas, sin agua potable
Mexicanos Primero reveló que datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), indican que de las 205 mil 766 escuelas públicas de educación básica a media superior en el ciclo escolar 2021-2022, 54 mil 662 no tienen agua potable.
Además, 50 mil 996 carecen de baños exclusivos para las estudiantes; a 42 mil 474 les faltan lavamanos y 25 mil 890 carecen de electricidad.
“Al no disponer de condiciones adecuadas para gestionar su menstruación higiénicamente, las estudiantes prefieren quedarse en casa en lugar de asistir a la escuela, lo que vulnera el pleno ejercicio de su derecho a la educación”, dijo Vázquez,.
Mexicanos Primero determinó que la inversión necesaria para dotar a estas escuelas de infraestructura básica equivale a 51 mil 932 millones de pesos, presupuesto que debería incluirse en el PEF que el Ejecutivo Federal entregará a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre para su discusión y aprobación.
Además, dar mantenimiento durante un año al total de escuelas públicas en el país costaría 46,552 millones de pesos.
La falta de sanitarios funcionales, separados por género, con agua, jabón, papel higiénico y bote de basura, representa una barrera práctica para que las estudiantes se sientan seguras y dispuestas a estar, aprender y participar en la escuela durante su periodo menstrual.
En México 4 de cada 10 estudiantes dejan de ir a clases, por pobreza menstrual: Vázquez