Nacional

Este lunes, el clima en México estará marcado por lluvias intensas en el sureste del país, afectando particularmente a los estados de Chiapas y Oaxaca

Pronostican lluvias y descenso de temperaturas en varios estados del país

Imagen satelital de México de tope de nubes del 4 de noviembre del 2024
Clima en México El frente frío número 7, reforzado por una masa de aire polar y otras condiciones atmosféricas, provocará temperaturas bajas en el norte y noreste de México (SMN)

Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipan lluvias intensas y un descenso de temperaturas en distintas regiones de México. Las lluvias más fuertes (de 50 a 75 mm) se esperan en Chiapas y Oaxaca, mientras que en estados como Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas se pronostican precipitaciones de 25 a 50 mm. La Ciudad de México, Estado de México, Puebla, y otras entidades también registrarán chubascos menores, aunque podrían estar acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Las lluvias más intensas podrían generar deslaves y aumentar los niveles de ríos y arroyos, advirtiéndose también de posibles inundaciones en zonas bajas. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los avisos del SMN y seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar riesgos.

En el norte del país, se prevén vientos de hasta 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, Veracruz y zonas de Coahuila, Nuevo León, y Sonora. La península de Baja California también experimentará vientos fuertes y oleaje de hasta 3 metros en sus costas, especialmente en el litoral de Tamaulipas.

Bajas temperaturas y posibles heladas en el norte

El frente frío número 7, reforzado por una nueva masa de aire frío, está impulsando un descenso de temperaturas en el noroeste, norte y noreste de México. Se pronostican mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, con posibles heladas en las zonas altas de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco. Este fenómeno también traerá condiciones para nevadas o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Sonora, con temperaturas cercanas a los 0 grados en algunas zonas de Baja California, Tlaxcala y Veracruz.

Calor persistente en el occidente y sur del país

A pesar del clima frío en el norte, el ambiente será cálido a caluroso en gran parte del país, especialmente en el occidente y el sur. Las temperaturas máximas alcanzarán los 35 a 40 grados en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, y Tamaulipas, entre otros. El calor también persistirá en Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Condiciones por región

Para el Valle de México, se espera cielo nublado con lluvias dispersas, mientras que en el Pacífico Norte y Centro se pronostica ambiente fresco por la mañana y temperaturas cálidas durante el día. En el Golfo de México y la Península de Yucatán, el clima se mantendrá caluroso en la tarde, con posibilidades de lluvias ligeras en algunas zonas.

En el Atlántico, el SMN sigue de cerca la tormenta tropical Patty y el potencial ciclón tropical Dieciocho, aunque su trayectoria actual no representa peligro para el territorio nacional.

Lo más relevante en México