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Actualizaciones, inclusión de enseñanza para aprender a monetizar lo aprendido y no solamente depender del empleo, ganadores de la Beca Santander Legacy proponen cambios sustantivos

Universitarios becarios plantean cambios a educación superior en México

Desde actualizaciones hasta inclusión de enseñanza para aprender a monetizar lo aprendido y no solamente depender del empleo, jóvenes ganadores de la Beca Legacy Santander proponen cambios sustantivos. — Cambiar la educación superior en México para democratizarla, actualizarla con enseñanzas sobre cómo monetizar lo aprendido para emprender y no solo optar por el empleo, reforzarla con orientación de competencias y dejar de importar tendencias extranjeras, pidieron 4 estudiantes mexicanos ganadores de la Beca Santander Legacy.

Durante una conversación con Crónica, los universitarios expresaron la necesidad de que los mexicanos recuperemos nuestra capacidad de confiar en nosotros mismos, nuestras ideas y sueños, para poder innovar, enriquecer al país, y dejar una huella en el mundo.

Incluir materias para los desafíos reales

Paola Zavala Rodríguez Gil, productora musical estudiante del Tecnológico de Monterrey, dijo que ante la globalización es necesario reforzar la educación en línea que incluya talento internacional.

“Poder hacer cursos en línea para que la educación se pueda democratizar, incluir materias que enseñen a las personas cómo monetizar el arte, por ejemplo; en música con el caso de jingles and sing, cómo poder obtener licencias por participar en películas o videojuegos, en el ramo de la música, o por ejemplo, cuestiones de copyright”, planteó.

Comentó que esta enseñanza es muy importante de aprender para los artistas, “para poder vivir nuestras pasiones y poder seguir el camino del arte, seguir contribuyendo a la cultura en México”.

Educación musical desde Secundaria

Por su parte, Mayte Serralde Ramos, guitarrista de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que en la institución educativa de música se requiere que te prepares antes, “son 7 años de carrera, necesitas tener una base de conocimientos que tienes que adquirir en privado, o sea, no hay”.

Explicó que en México no hay aún la suficiente educación musical en secundarias o en preparatorias para decir, “oye, tú puedes estudiar esto si te gusta; yo cambiaría eso porque al final de cuentas el arte nos hace más humanos, más sensibles”.

Comentó que conoce muchos músicos de Guerrero “que ya lamentablemente es un estado fallido, se necesita muchísimo apoyo en esas comunidades, no solo en apoyos en ciudades, en la capital, no, también hay arte en la montaña, también hay arte en las sierras y en comunidades alejadas”.

Enseñar más lo nuestro, nuestra esencia

En su oportunidad, Jenny Rubí Castro Radilla, chef estudiante de la Universidad Tecnológica, de La Costa Grande de Guerrero, expresó que la educación superior en gastronomía, necesita cambiar para dejar que cada alumno tenga la oportunidad de desarrollar su propio estilo, de una mejor manera.

“Ejemplo, a un chef le gusta un cierto estilo de cocina y eso enseña; creo que cada quién debería ser libre de tener su propia esencia a la hora de hacer cocina”, explicó.

Añadió que las corrientes de moda definen muchos conceptos educativos; “últimamente se ha ensalzado mucho otro tipo de cocinas, se mucho de la comida francesa, italiana, mediterránea, del estilo español”.

Sin embargo, indicó que “cuando no se regresa a ver a lo propio, lo que nosotros tenemos, que es riquísimo, que da pauta a que se siga desarrollando porque tenemos prácticamente todo, y darle protagonismo a otras cosas que no son propias no está mal pero también deberíamos tener en cuenta que es importante el desarrollo de la cultura”.

Jenny Rubí Castro Radilla dijo que otros países dan más importancia a nuestro ecosistema, y no solamente hablando de gastronomía, también de arte.

“Hay muchísimas cosas que se dejan de hacer, instrumentos que se dejan de tocar, utensilios que se dejan de usar, se van dejando por cambiarlos con cosas de otro tipo de culturas”, lamentó.

Finalmente, Emilio Padilla Colín, artista de la UDLA Puebla, manifestó que en cuanto a la educación en México, “tanto a nivel licenciatura como en el resto de los grados académicos, yo creo que cambiaría casi todo, en general la educación en México debería de tener una reestructuración”.

Propuso que la enseñanza sea más inclusiva con los grupos que hoy se sienten desatendidos para que las propuestas y expresiones artísticas sean enriquecidas.

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