El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich reconoció que uno de los principales problemas de salud son la hipertensión arterial, que afecta hasta un 40% de la población adulta, “sin saber que tienen hipertensión. Por eso es muy importante las campañas precisamente de promoción a la salud”.
Advirtió que mantener un chequeo de la presión arterial con una toma, por lo menos una vez al año, permitiría hacer detecciones tempranas, y si ello se logra, antes de que las personas tengan que acudir al médico “se puede alterar la historia natural de la hipertensión arterial”.
Así lo estableció, durante su intervención en la conferencia mañanera que ofrece todos los días la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional.
El secretario Kershenobich Satalikowitz enfatizó que una persona que logra tener en niveles de control sus niveles de presión arterial “no tiene por qué fallecer de una enfermedad cardíaca”, ello ocurre, abundó, porque el 40% de las personas desconocían su estado de salud.
En el claro ejemplo del funcionario, se dirigió a los representantes de los medios de comunicación y dijo: “yo diría que todos los que están aquí deberían de tener cuando menos una vez medida la presión arterial anualmente, sepan o no sepan que tienen la enfermedad.
En este sentido, es importante mencionar que datos del INEGI del 2020, señalan que 24.9% de los hombres y 26.1% de las mujeres padece esta enfermedad, la cual cada año ocasiona cerca de 50 mil fallecimientos en el país.