Con el voto de Morena y sus aliados, las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, aprobaron el dictamen por el que se establece la terna de candidatas para ocupar la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029 que incluye a Rosario Piedra Ibarra, quien fue objeto de cuestionamientos y rechazo a su intento de reelección por parte de la oposición.
“O escogíamos una terna o proponíamos reelegir directamente a la actual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no teníamos sólo la opción de la terna, son las dos, o integramos una terna o proponemos directamente al pleno, la reelección de la actual presidenta de la CNDH”, justificó el presidente de la comisión de justicia del Senado, Javier Corral Jurado
La terna está integrada por Paulina Hernández Diz, Nashieli Ramírez Hernández y María del Rosario Piedra Ibarra quien busca la reelección en el cargo.
El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, afirmó que la terna propuesta “es el exceso, es la desmesura”.
“Incluir a Rosario Piedra en la terna, cuando el consenso mayoritario, incluyendo a muchas y muchos de Morena y del oficialismo, es que fue la peor evaluada, es sinónimo de exceso, de desmesura y de nula autocontención. Una mujer que llegó a la Comisión a través de un fraude”.
La oposición recriminó al oficialismo la inclusión de Rosario Piedra en la terna de candidatos y exigió los resultados de la evaluación para sustentar su presencia en la lista final de candidatos.
La priísta Claudia Anaya, cuestionó la integración de la terna, pues en el dictamen no se transparentan las evaluaciones o calificaciones que hicieron las organizaciones de la sociedad civil sobre cada uno de los perfiles, “luego entonces ¿cómo se llega al resultado final?”.
“Para saber cómo fue, quién fue el que calificó que la mejor compareciente fue Rosario Piedra, pues sino ¿cómo le hicieron?, ¿cómo fue que llegaron a este dictamen con estas tres compañeras, en donde yo insisto si metieron aquí a Rosario Piedra fue porque fue la que tuvo los mejores números, según la propia convocatoria.
No está suficientemente clarificado, no me gusta que estemos jugándole el dedo en la boca a las organizaciones de Derechos Humanos. (…) Que no debe de haber ingenuidad, si están poniendo a Rosario Piedra, aunque yo estoy convencida de que no fue de las mejores evaluadas, pero sí la están poniendo es porque tienen su negra intención de imponerla”.
El senador, Enrique Vargas, del PAN, señaló que “hay una candidata muy cercana al expresidente (Andrés Manuel López Obrador) y una candidata muy cercana a la actual presidenta de la República, eso es un hecho”.
Mencionó que la mayoría parlamentaria no está dimensionando, como en muchos de los temas que estamos viendo hoy en México, “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene que estar a la altura”.
Sobre Rosario Piedra, dijo “lo que están a favor no me pueden decir que hizo bien su trabajo. Yo les quiero pedir que ya no escuchen la línea que traen”.
La terna fue aprobada por ambas comisiones con 20 votos a favor y 9 en contra, el dictamen fue remitido a la Junta de Coordinación Política para que a su vez lo turne a la mesa directiva del Senado y sea sometido a consideración del pleno.
Cabe señalar que para la designación de la ombudsperson, la Cámara Alta deberá alcanzar una mayoría calificada de dos terceras partes de la asamblea a favor de una de las candidatas en una votación por cédula y en urna transparente.
Enrique Inzunza, de Morena, se pronunció a favor de la inclusión de Piedra Ibarra en la terna.
“Tiene un derecho, tiene el deber de ser incluida dentro de la terna, ojo, dentro de la terna, solamente. (…) De tal manera que su inclusión, de la señora Piedra en esta terna me parece mí que tiene justificación normativa en principio”.
La emecista, Alejandra Barrales, también cuestionó la postulación de Rosario Piedra.
“Nosotros estaríamos conformando esta terna con los mejor calificados, quienes obtuvieran las mejores calificaciones, y esto no es así. Estamos faltando a ese compromiso, en virtud de que una de las integrantes de esta terna no solamente no fue una de las mejores evaluadas, sino que fue la peor evaluada”.
Otra panista, Verónica Rodríguez, propuso reconsiderar la terna, que “incluyamos nombres dignos, que bajemos de la terna a la doctora Piedra y subamos perfiles que de verdad puedan liderar esta Comisión Nacional”.