“Estoy contenta. Ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad”, aseveró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que la víspera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desestimó las acciones de inconstitucionalidad contra la Reforma al Poder Judicial.
En la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, la jefa del Ejecutivo Federal, externó su beneplácito de que no fructificara el intento de un grupo de ocho ministros de la Suprema Corte de invalidar la reforma al Poder Judicial, la cual ya es constitucional.
La presidenta @Claudiashein reconoció al ministro Pérez Dayán por su voto en la reforma judicial. pic.twitter.com/34UL6Sz8WV
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) November 6, 2024
“La elección de jueces, ministras, ministros, magistradas, magistrados va el 1 de junio de 2025. La transformación del país es profunda, para bien de todas y todos los mexicanos”, enfatizó.
Sheinbaum Pardo, calificó de interesante la discusión de este lunes en la Corte, conformada por 11 ministros y requería el voto de 8 ministros para haber podido reconocer la inconstitucionalidad del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca.
Recordó que en la nueva reforma constitucional se establece que ahora que se elijan a los nuevos integrantes, serán 9 ministros, es decir, dos menos, y en la votación se requerían cuatro votos para que no avanzara la inconstitucionalidad fueron los ministros: Yasmín Esquivel, Loreto Ortiz, Lenia Batres y el voto de ayer del ministro Alberto Pérez Dayán quien argumentó, resaltó la presidenta:
“No estoy de acuerdo con la reforma, pero eso no quiere decir que mi opinión personal implique que pueda ser aceptado un proyecto de inconstitucionalidad, porque ya está en la Constitución .... entonces hay una coherencia en la votación del ministro y por eso digo que podemos tener diferencias con el ministro, pero en este caso imperó la razón, imperó la Constitución, imperó el Estado de Derecho, imperó a la ley, porque las y los ministros también están regidos por la Constitución.
El ministro de la @SCJN, Alberto Pérez Dayán, se manifiesta en contra del proyecto para invalidar la reforma judicial. pic.twitter.com/7Si0cLpvH6
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) November 5, 2024
Incluso, resaltó la Presidenta de México, “me imagino que ha de haber tenido toda clase de presiones del otro lado, para no votar como decidió... pero fue una decisión individual y es de reconocerse, porque podemos tener diferencias con el ministro, pero en este caso es nítida su presentación y si ya lo hice antes porque ahora voy a estar en contra, eso no quiere decir que esté de acuerdo con la reforma, pero como ministro no puedo aceptar que se declare inconstitucional algo que no está en el marco de la corte”, resaltó.
Ante el cambio de postura de Pérez Dayán, subrayó Sheinbaum Pardo, la ministra “quiso darle una pirueta inconstitucional”, al argumentar que no se necesitaban ocho8 votos, “porque la nueva redacción de la constitución, que ellos están impugnando, dice que son seis votos, pero cuando son 9 ministros, no cuando son 11... y ahí otros dos ministros dicen ´a ver no... no podemos hacer eso’, que fueron el ministro Luis María Aguilar y el ministro Pardo Rebolledo que también no estamos de acuerdo con ellos en muchísimas cosas pero finalmente dice no a ver esto no puede ser.
“Por eso digo que imperó la razón. Triunfa pueblo de México y la Constitución y el Estado de Derecho, pero también impera la razón frente a la sinrazón, la cordura frente a la locura”.
Esta decisión, señaló, es republicana, porque fortalece al Poder Judicial como un poder autónomo, elegido por el pueblo.
Asimismo, indicó que ahora viene toda una serie de reformas secundarias, por ejemplo en la reforma Constitucional se establece que para algunos casos se tiene que resolver en 6 meses, como para asuntos mercantiles, y tienen que modificarse procedimientos incluso de diversas leyes para que eso pueda ser real.
La próxima ley que se presentará, dijo, será la de la ley orgánica del Poder Judicial, que establecerá los criterios, por ejemplo, para el Tribunal de Disciplina para que sea claro el trabajo de ese tribunal.
REVELA CUÁL ERA EL PLAN B
Cuestionada respecto al plan B, que tenía contemplado en caso de que se declarara la inconstitucionalidad de la reforma al Poder Judicial si se hubiera mantenido el bloque de ministros que representa al viejo régimen y para no ser señalada todo el sexenio por desacato a una resolución de la corte, “aunque no tuvieran razón para evitar esta confrontación a la que nos querían llevar (el plan) era volver a presentar la Reforma con dos modificaciones centrales:
La primera: en lo que no llegaba el nuevo Poder Judicial electo por el pueblo, se pudiera elegir al octavo ministro, porque el ministro Aguilar deja la corte el 30 de noviembre con el esquema anterior.
Después de la salida de Pardo Rebolledo, hubiera obtenido los 4 votos en contra
Enfatizó que entre otros aspectos, también se analizaba, que ya no tuvieran haber de retiro los ministros. Eran dos de las principales razones.
Se hubiera vuelto a presentar la reforma y después del 30 de noviembre “ya habíamos tenido los cuatro ministros necesarios... No íbamos a caer en una confrontación porque es lo que ellos querían”, aunque, enfatizó, “por fortuna no fue necesario, porque también era un precedente no muy bueno para el país, pero no íbamos a caer como ellos querían mantenernos seis años en el supuesto desacato.
“Como gobernante siempre hay que buscar, para eso es la política, para encontrar salidas que eviten una supuesta confrontación”, estableció.