Revela el titular de la SEP que el gobierno trabaja en adecuar planes de estudio para preparar mejor a los jóvenes ante nuevas demandas del país — Convertir a México en una potencia científica e innovadora, es la apuesta del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.
Añadió que el objetivo es que la ciencia esté al servicio de la comunidad y atienda las necesidades reales de la población y del planeta.
El servidor público habló así durante la instalación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, donde resaltó que Claudia Sheinbaum es la única científica en el mundo al frente de a presidencia.
“Es la única científica del mundo en convertir su investigación y conocimiento en políticas públicas, por lo que pidió a las y los diputados federales apoyar las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Lo escuchaba atenta la doctora Rosaura Ruiz, futura secretaria del ramo, quien ya tiene el cargo virtual pero no la infraestructura para trabajar en hacer realidad la apuesta de la presidenta Sheinbaum.
Mario Delgado dijo que la ciencia, tecnología e innovación deben cumplir una función ética en la sociedad para garantizar su desarrollo, mejorar la productividad en los distintos sectores, y alcanzar una mayor riqueza nacional.
Explicó que “cuando se logra la autodeterminación política y por ende económica de un pueblo, deriva en un proceso más competitivo y de desarrollo científico y tecnológico, para crear productos innovadores para nuevos mercados con conciencia ambiental”.
Mario Delgado comentó que “la ciencia fortalece la soberanía y la emancipación de los pueblos, pues uno de los caminos para asegurar el desarrollo es no depender de las grandes potencias”.
Dijo que la independencia científica y tecnológica son campo fértil para la consolidación de México como potencia en el nuevo mundo multipolar.
Luego expresó que la SEP trabaja de la mano con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para adaptar las currículas en Educación Media Superior y Superior y ofrecer carreras a la nueva generación de jóvenes en actividades económicas que están siendo relevantes para nuestro país.
Como se sabe, el Conahcyt será convertido en la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Ciencia y Tecnología), si es que el Congreso lo aprueba.
Convertir a México en potencia científica e innovadora, apuesta de Sheinbaum: SEP