Unión Mujer pide a legisladores alternativas al aborto, e impulsar políticas públicas que permitan a las mujeres lograr una vida plena, segura y libre de violencia. — Crece el rechazo de organizaciones civiles a la aprobación del dictamen del Congreso de la Ciudad de México a la iniciativa de reforma en materia de despenalización del aborto permitiendo que este sea cometido hasta 15 minutos antes del nacimiento.
La organización Unión Mujer advirtió las consecuencias graves que promueven este tipo de leyes impulsadas ahora por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso capitalino, pues ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres en México.
Paulina Amozurrutia, activista y Directora General de Unión Mujer, dijo que de acuerdo con estudios recientes, el 87% de las mujeres que abortan, lo hacen por presión de un tercero, incluyendo la pareja, miembros de la familia y circunstancias económicas.
Añadió que se les obliga a someterse a este procedimiento para no perder a su pareja, el apoyo de su familia o, en su caso, un trabajo, beca, entre otros.
Reveló que, a partir del cuarto mes de gestación, el riesgo de muerte materna en procedimientos de aborto se incrementa hasta en un 233%, aumentando en un 38 por ciento por cada semana de gestación.
Expresó que numerosas investigaciones revelan que casi el 50% de las mujeres que se someten a este procedimiento, enfrentan ansiedad y depresión.
Paulina Amozurrutia expresó que “en un país como México, en el que una de cada 4 niñas es abusada sexualmente, 7 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia y tenemos 10 feminicidios en promedio, la despenalización total del aborto se suma a las formas de violencia contra las mujeres”.
Diputados CDMX dan la espalda a niños y mujeres
Denunció que “los Diputados oficialistas, en lugar de impulsar políticas públicas que permitan a las mujeres lograr una vida plena, segura y libre de violencia, brindan esta opción que pone en riesgo, tanto su vida, como su bienestar integral, dando nuevamente la espalda a las mujeres y niñas de México”.
Afirmó que para Unión Mujer esta decisión legislativa representa una violación al derecho a la vida del ser humano que está por nacer, y también perpetúa diversas formas de violencia contra miles de mujeres.
Enseguida llamó al Pleno de los Diputados a “priorizar la protección de la vida y los verdaderos intereses y necesidades de las mujeres en cualquier circunstancia, en lugar de abordar este tema desde la perspectiva de la despenalización del aborto”.
Dijo que en México el Sistema de Salud no garantiza atención digna y de calidad, y las leyes a menudo favorecen a los agresores en lugar de a las víctimas.
Por ello, instó a que se busquen soluciones que realmente aborden las problemáticas que enfrentan las mujeres antes, durante y después de un embarazo con el acceso a una vida digna en condiciones de tomar decisiones libres, conscientes e informadas.
“Las mujeres de México merecemos justicia contundente, opciones integrales y mecanismos que realmente busquen nuestro bienestar integral, así como el respeto a los derechos humanos” expresó Paulina Amozurrutia.
Crece rechazo social a “Ley Herodes” que mata bebés hasta 9 meses de gestación