Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE, y dirigentes magisteriales del país, se reúnen con el secretario de Educación para exponerle problemática de Maestros. — “Estamos con la doctora Claudia Sheinbaum en todos los proyectos que está emprendiendo, todo lo que signifique bienestar, abatir las desigualdades en este país son parte de la tarea que tienen los trabajadores de la educación”, dijo el secretario general del Sindcato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.
Enseguida destacó “el buen entendimiento que existe con el Gobierno Federal”, pero expresó “la cerrazón de algunos gobiernos estatales, entre ellos los de Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, que han obligado a los trabajadores de la educación a salir a las calles para exigir el respeto a sus derechos”.
El Maestro dirigente habló así al reunirse con el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, acompañado por los dirigentes sindicales de todo el país.
En el majestuoso Centro Cultural del México Contemporáneo, los docentes expresaron con detalle la problemática que padecen y acordaron establecer mesas de trabajo para darle solución.
Cepeda Salas dijo que, en su carácter de representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación, el SNTE busca por la vía del diálogo y la negociación resolver las demandas que, “a pesar de la buena voluntad del Gobierno Federal, no se han logrado subsanar”.
Niños y Maestros requieren soluciones
El dirigente nacional del Magisterio agradeció la presencia del titular de la SEP y expresó que por iniciativa propia y con sus recursos, el SNTE ha organizado cursos y talleres para familiarizar a los Maestros con la Nueva Escuela Mexicana.
Señaló que también han apoyado todos los proyectos gubernamentales enfocados en la equidad; promovido la Cultura de Paz, el desarrollo integral de niños y jóvenes; la inhibición del consumo de drogas y el cuidado del medio ambiente.
El también senador de la República comentó que “nuestra prioridad son las niñas, los niños, los jóvenes, los estudiantes que atendemos todos los días; pero también nuestros compañeros requieren respuestas para mejorar sus condiciones de vida y las condiciones de su familia”.
En la reunión los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los 54 secretarios seccionales coincidieron en que entre los principales problemas, se encuentra la insuficiente o incompleta estructura ocupacional en todos los niveles educativos, así como en Educación Indígena y Telesecundaria.
Nayarir, ejemplo de irregularidades contra Maestros
“Hay grupos que pasan todo un ciclo escolar sin profesor titular, escuelas sin director y planteles con un solo intendente, lo que repercute en la educación que merecen los estudiantes”, señaló.
Afirmaron que se requiere mayor presupuesto para la basificación, denunciaron que en algunas regiones se niega la existencia de plazas y se cubren con docentes interinos, además de que hay obstáculos para la admisión y promoción.
Otra inconformidad es la asimetría en salarios y prestaciones entre las entidades, así como el retraso, hasta por años, de pagos de salarios y prestaciones.
Los secretarios exigieron la actualización permanente y que los cursos no sean únicamente en línea, ya que hay comunidades en donde no hay conectividad.
El mantenimiento y la rehabilitación de planteles es otra demanda urgente, como ejemplo fue expuesto el caso de Nayarit, donde el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ha roto el diálogo y excluido al gremio del apartado B del Artículo 123 de la Constitución, disminuido el salario según el presupuesto y modificado el régimen de pensiones, sin ninguna consulta.
Maestros, niños, enseñanza, y aprendizajes, agenda de SEP
En su oportunidad, tras escuchar los distintos rezagos que padecen los trabajadores de la educación, el secretario dse Educación aseguró que serán atendidos.
Añadió que “hay voluntad muy grande por parte de la Presidencia de la República de seguir dignificando la labor del Magisterio y seguir trabajando con ustedes de la mano”.
Mario Delgado garantizó que habrá un diálogo permanente con el SNTE, con una agenda balanceada, para hablar de los temas que preocupan al Sindicato, y también “de los que tienen que ver directamente con la enseñanza y el aprendizaje de nuestras niñas y niños”.
Fuera la USICAMM
Sobre la demanda para desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), “por los daños que ha provocado a los docentes, es necesario encontrar soluciones “que a todas y todos nos den garantía, certeza y que acoten cualquier margen de discrecionalidad”.
[ Usicamm será terminadaOpens in new window ]
Dijo que el cambio a la Usicamm debe hacerse en conjunto, con el objetivo de encontrar equilibrios y mecanismos que duren en el mediano plazo, para corregir insuficiencias “y todo lo que ha ocurrido en el pasado”.
A la reunión acudieron funcionarios de la Secretaría de Educación Pública e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical.
Maestros están con la presidenta en todos sus proyectos: Cepeda Salas