La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación del Plan Nacional de Energía, que busca garantizar la soberanía energética del país, se confirma que el 54% de la generación de energía eléctrica estará en manos de la CFE, participación del sector privado, así como mayor impulso a la generación de energías limpias.
La Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, detalló que los cuatro ejes fundamentales de este plan energético buscan: el fortalecimiento de la planeación del sector eléctrico nacional, a fin de garantizar la soberanía energética que es un derecho de todos los mexicanos; segundo, avanzar en la justicia de acceso al servicio de energía eléctrica, sobre todo de aquellas comunidades en donde todavía no lo tienen.
Tercero: garantizar un sistema eléctrico robusto confiable seguro, así como avanzar en los objetivos de la transición energética planteados por la presidenta Sheinbaum Pardo, y cuarto: el establecimiento de reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada.
En la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, González Escobar confirmó que para garantizar el acceso al servicio de energía eléctrica para todas y todos los mexicanos y para impulsar el desarrollo del país, la CFE tendrá a s cargo el 54% de la demanda de generación eléctrica y restante 46% para los privados.
Asimismo, señaló que se seguirán fortaleciendo esquemas financieros ya probados, para aumentar el número de megawatts de generación y un importante porcentaje de ellos serán de fuentes renovables de energía, con respaldo técnico para cuando no haya sol o viento.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum Pardo resaltó que las energías renovables, como la solar y la eólica, requieren un respaldo técnico para garantizar su disponibilidad, ya que solo generan energía cuando hay condiciones favorables, como sol o viento.
Ante ello, abundó, la planeación energética será clave, ya que, abundó, este proceso se había perdido durante el periodo de la reforma energética implementada entre 2013 y 2018, y con lo contemplado en el plan recién presentado, dijo, se recuperará esta capacidad de planeación para asegurar que el sistema energético sea más confiable y eficiente.
Reglas claras a privados y se mantendrá el subsidio a tarifas para usuarios de escasos recursos
Para recuperar la capacidad de planeación, se pondrán reglas claras a los privados para la generación del 46% de la demanda de energía eléctrica, “queda claro cómo va a seguir creciendo la CFE y las tarifas a los mexicanos se van a mantener en términos reales y no se incrementarán por encima de la inflación (y) va a continuar el subsidio que también es importante para todos los usuarios de energía eléctrica de escasos recursos”, dijo.
También se implementará un programa de paneles fotovoltaicos en el norte del país para beneficiar a los hogares que más sufren durante la temporada de calor, programa que iniciará en Mexicali y se van a fomentar acuerdos entre las empresas privadas y comunidades para fomentar el desarrollo regional asegurando que los proyectos beneficien a las localidades donde se instalen.
En este sentido, enfatizó que se estima que la inversión privada podría añadir entre 6,000 y 9,000 megawatts de energía limpia, apoyando proyectos de desarrollo local y generando beneficios económicos en las comunidades propietarias de las tierras.
Asimismo, refirió que para el consumo propio los hogares y pequeñas empresas que generen hasta 0.7 megawatts van a estar exentos del permiso, el cual pasó de 0.5 al 0.7 para la exención del permiso de distribución para consumo propio.
“Vamos a llevar electricidad a los hogares que hoy no cuentan con ella con servicios y con proyectos de generación en sitio en algunos casos con fines sociales y comunitarios, y para cuidar la salud de las personas y en especial de las mujeres, que son las más afectadas en áreas rurales, se implementará un programa de cocinas limpias que sustituyan el uso de leña”, enfatizó.
Inversión por 23,400 millones de dólares
En su oportunidad, Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE, detalló que el proyecto implica una inversión de 23,400 millones de dólares, distribuidos en generación, transmisión y distribución, en tanto que para generación se destinarán 12,300 millones de dólares para añadir 13,024 megawatts (MW) de capacidad instalada, suficiente para abastecer a múltiples estados.
Aunado a lo anterior, se destinarán otros 7,500 millones de dólares los cuales se destinarán al reforzamiento de la infraestructura de transmisión, mientras que 3,600 millones de dólares se invertirán en la red de distribución de baja tensión que lleva la electricidad a hogares y comercios.
Durante mucho tiempo México fue referente en planeación energética. El objetivo es que el estado recupere su capacidad para ordenar regular y orientar el desarrollo del sector eléctrico y la transición energética con una visión de mediano y largo plazo porque para nosotros la planeación es clave para promover un desarrollo equitativo inclusivo e integral para todos, resaltó la secretaria de Energía.
Entre los objetivos también se tiene contemplado priorizar el incremento de generación de energía eléctrica con base en fuentes de energía limpia, lo que permitiría reducir las emisiones de CO₂ en hasta un 12.7% hacia el 2030.