Nacional

Está a punto de tocar tierra en Cuba y se prevé que se desplace hacia el sureste del Golfo de México

Rafael es casi un huracán mayor ¿Impactará a México?

Amenaza Se espera que en las próximas horas Rafael se desplace cerca de la Isla de la Juventud y finalmente toque tierra en el oeste de Cuba. (EFE)

Este miércoles, el huracán Rafael se encuentra a pocas horas de impactar en Cuba, donde se espera que toque tierra como un huracán de categoría mayor, generando marejadas ciclónicas y graves inundaciones.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el sistema presenta vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y se prevé que se intensifique aún más, alcanzando la categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson.

Actualmente, Rafael se encuentra a 95 kilómetros al este-sureste de la Isla de la Juventud y a 205 kilómetros al sur-sureste de La Habana, capital de Cuba, que ya se encuentra en fase de alarma ante el inminente impacto del ciclón.

El ciclón Rafael avanza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora, y se espera que en las próximas horas se desplace cerca de la Isla de la Juventud y finalmente toque tierra en el oeste de Cuba.

Las autoridades han alertado sobre la peligrosa marejada ciclónica que acompañará al fenómeno, la cual podría hacer que el nivel del mar aumente hasta cuatro metros por encima de su altura habitual en algunas zonas de la costa sur de Cuba, poniendo en riesgo las áreas costeras.

Además, las lluvias intensas podrían acumular hasta 300 milímetros en el occidente de Cuba, Jamaica y las Islas Caimán, generando un alto riesgo de inundaciones repentinas.

Pronóstico de impacto en el Caribe

Durante la noche de este miércoles se prevé que Rafael se desplace hacia el sureste del Golfo de México, lo cual podría ocasionar condiciones de tormenta tropical en el centro y sur de los Cayos de Florida.

Las lluvias y vientos que ha arrastrado el ciclón ya han puesto en alerta a diversas islas del Caribe occidental, donde la población se prepara para enfrentar las fuertes precipitaciones y las posibles consecuencias en infraestructuras.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronostica una temporada de huracanes en el Atlántico más activa de lo habitual, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales se espera que al menos entre 4 y 7 alcancen una categoría mayor.

Hasta el momento, la temporada ya ha registrado once huracanes, entre ellos Rafael, el más reciente en acercarse a tierra. Mientras el Caribe continúa enfrentando la amenaza de Rafael, las autoridades permanecen en alerta para mitigar los efectos de este huracán, que podría traer graves daños a la región y a otras zonas aledañas en los próximos días.

Lo más relevante en México