Nacional

El presidente de la CNOG, el Homero García solicitó el cierre temporal de importaciones de ganado de Centroamérica así como un operativo del Ejército y Guardia Nacional para evitar el trasiego ilegal del mismo

Activa gobierno y ganaderos medidas para prevenir contagio de gusano barrenador en México

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el Homero García de la Llata

Ante el riesgo de la presencia del llamado gusano barrenador, el gobierno federal conjuntamente con el sector ganadero activaron una serie de medidas como el reforzamiento inspección y vigilancia en los puntos de control así como detener el contrabando de ganado de la frontera sur para impedir que esta larva llegue a México.

El objetivo es que “ni una sola cabeza de ganado pase sin ser inspeccionada” en la frontera sur, advirtió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural SADER, Julio Berdegué.

El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas.

A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el Homero García de la Llata reconoció el esfuerzo del Gobierno mexicano para contenerlo, pero solicitó el cierre temporal de importaciones de ganado de Centroamérica así como un operativo especial del Ejército y Guardia Nacional para evitar el trasiego ilegal del mismo.

García de la Llata comprometió a los ganaderos mexicanos a sumarse solidariamente a las acciones del dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal, y agradeció el compromiso del gobierno de México con el sector pecuario nacional y confió en que se tejerán grandes alianzas que impacten en el engrandecimiento del sector.

Durante la inauguración de la Reunión semianual 2024 de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG,) Berdegué, advirtió a este sector que uno de los principales retos que se enfrenta en la actualidad la ganadería mexicana es la grave amenaza del gusano barrenador, cuyo brote en Centroamérica amenaza la sanidad de la región.

Aseguró a los ganaderos que ya informó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre esta amenaza y de las medidas que se están tomando para contrarrestarla no sólo a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sino de la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, así como de la Secretaría de Economía a través del secretario Marcelo Ebrard.

Para ello se activaron cinco ejes de acción como reforzar los puntos de control, inspección y vigilancia por parte de SENASICA en la frontera sur para que ni una sola cabeza de ganado pase sin ser inspeccionada.

Recuperar la capacidad de producir moscas estériles que mitiguen la diseminación de la enfermedad, tercero coordinar esfuerzos con los países centroamericanos para reducir la densidad de la plaga en la región.

Como cuarto eje, reducir y eventualmente detener el contrabando de ganado de la frontera sur; y quinto, asegurar que podemos mantener abierto el mercado de exportación de ganado en pie con Estados Unidos, pues ante cualquier eventual brote en el sur del país, se debe entender que los estados exportadores están en otra región a miles de kilómetros de distancia

El presidente de la CNOG, reconoció el gran esfuerzo que realiza el Gobierno mexicano para contener el gusano barrenador y comprometió a los ganaderos mexicanos a sumarse solidariamente a las acciones del dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal.

Lo más relevante en México