De los reportes por violencia escolar, las agresiones verbales afectan más a niñas y adolescentes mujeres, mientras en los niños y adolescentes hombres es la violencia física, reportó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, a conmemorarse el 7 de noviembre, el organismo informó que, el 55% de las víctimas son niñas o adolescentes mujeres y 45% son niños o adolescentes hombres.
Aunque la violencia física acapara el 29% del total de reportes, se presenta más en varones, mientras que las agresiones verbales se sitúan en segundo lugar con 27%, pero afectan mayormente a ellas.
Otros tipos de violencia escolar registrados incluyen la violencia psicológica en el 14%, sexual 14%, acoso cibernético 11% y exclusión social 6%. El 77% de estos casos se da en el nivel básico, que incluye preescolar, primaria y secundaria, le sigue el nivel medio superior con 17% y nivel superior con 4%.
En el 61% de los reportes, son los padres quienes reportan las situaciones de violencia, seguidos por las y los estudiantes en el 26%, docentes 6% y otros familiares 6%. Aunque el 79% de las agresiones son entre estudiantes, el 20% son casos de agresión de maestros a estudiantes y 1% de estudiantes a maestros.
De Ciudad de México proviene el 74% de los reportes, principalmente de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. El 25% es de otras entidades de la República como Estado de México, Puebla, Veracruz, Querétaro, Durango, entre otras. Y el restante corresponde a atenciones globales de países como Perú, España, Puerto Rico, Colombia y Honduras.
El Consejo Ciudadano pone a disposición la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, la cual brinda apoyo psicológico y asesoría jurídica gratuita, confidencial, 24/7 y para todo el país. Además, en las cuatro sedes del organismo, ubicadas en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez, se encuentran los Centros de Recuperación Emocional, los cuales acercan terapias psicológicas gratuitas, de hasta 12 sesiones, sin límite de tiempo.