El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo que los amagos del futuro presidente de Estados Unidos deberán enfrentarse “con inteligencia y sangre fría”.
Así lo señaló, al ser cuestionado respecto de las declaraciones del virtual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de incrementar en un 25% los aranceles a todas las exportaciones mexicanas si no se reducen los flujos migratorios hacia el vecino país del norte.
A su salida de Palacio Nacional, luego de una reunión que sostuvo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Ebrard Casaubón, rechazó la posibilidad de que se pudieran presentar dificultades en la próxima administración del futuro presidente republicano Donald Trump.
Por el contrario, el funcionario federal se mostró optimista de un diálogo con quien ocupará la presidencia de Estados Unidos a partir de enero próximo.
—El tema de los aranceles, ¿Cómo enfrentar eso?, se le cuestionó.
—“Ya lo enfrenté eso, el otro sexenio. Con sangre fría e inteligencia”, manifestó el ex canciller.
Cuestionado respecto al riesgo de que se pudiera registrar algún problema en la administración de Trump, el titular de Economía enfatizó que el país ha registrado un crecimiento anual de 6.5% (en el periodo 2023-2024).
Por lo que se refiere a la revisión del T-MEC, el próximo año, el funcionario compartió que en el 2018 fue más difícil la negociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, al grado, dijo, de que se llegó a pensar que ya no habría tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
“La negociación del año 2018 tuvo otras condiciones porque era más difícil, creo yo, porque todavía no se lograba. Incluso se llegó a pensar que ya no iba a haber tratado”, expresó.
Asimismo, mencionó que se habían estado preparando para la revisión del T-MEC, el próximo año, mucho antes de que se conocieran los resultados electorales en Estados Unidos.
Respecto a la llamada telefónica de la presidenta Claudia Sheinbaum con el virtual ganador de la presidencia estadunidense, Donald Trump, el titular de economía consideró que ésta fue positiva, al tiempo que resaltó que para México hay buenos escenarios financieros “como la visita de este miércoles del presidente y CEO de BlackRock, Larry Fink a la presidenta Sheinbaum”, resaltó.