La elección de la comisionada Nacional de Derechos Humanos (CNDH), es una facultad y decisión del Senado de la República, recordó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al ser cuestionada respecto de su opinión de que fue incluida en la terna para dicho cargo Rosario Piedra Ibarra.
Enfatizó que “Rosario Ibarra es con su madre, digamos su familia un símbolo en México de lucha contra la represión, el autoritarismo, las desapariciones forzadas desde el Estado y el Senado tomó la decisión de incluirla en la terna, con otras dos mujeres, son tres mujeres y ellos y ellas, los senadores y las senadoras van a decidir quién es el mejor perfil para ocupar la CNDH”.
La presidenta @Claudiashein deja al Senado la elección del próximo titular de la @CNDH, donde Rosario Piedra Ibarra figura en la terna final, pese a su baja evaluación en el proceso. pic.twitter.com/C4i2AIM3m6
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) November 7, 2024
Cabe mencionar que la actual titular del organismo defensor de los derechos humanos, anunció el pasado 15 de octubre que se registraría para desempeñarse al frente de la CNDH, por un segundo periodo, aunque no fue una de las mejor evaluadas para ocupar dicho cargo.
En el marco de la conferencia mañanera que la jefa del Ejecutivo Federal ofrece todos los días desde Palacio Nacional, consideró que la elección corresponderá a las y los senadores a partir de sus comisiones y el pleno decide a partir de esa terna.
Pese a que Ibarra Piedra presentó una carta falsa para apoyar su postulación a la reelección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual fue desmentida por el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, hizo público su rechazo a haber firmado documento alguno, al difundir en redes sociales que uno de los documentos mostraba su firma y apoyo a Rosario Piedra, lo cual no había hecho.