Se trata de Maestros, técnicos docentes y personal de apoyo y asistencia educativa que recibirán base, plazas, promoción vertical y horizontal para estabilidad personal y familiar. — Más de 2 mil Maestros, técnicos docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) contarán con certeza y mejora laboral con la puesta en marcha del el Programa 2024-2025 entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los dirigentes de ambas instituciones, Alfonso Cepeda Salas, del SNTE, y Arturo Reyes Sandoval, del IPN, explicaron que el programa contempla basificación, compactación de plazas y convocatoria para plazas de ¾ de tiempo, dirigidas a docentes, además de procesos de selección y admisión del PAAE, y promoción vertical y horizontal.
Durante la firma del programa señalaron que este garantizará estabilidad a los agremiados y sus familias, y también fortalecerá a la casa de estudios.
Cepeda Salas celebró que desde el sexenio anterior se ha revalorado a los maestros y expresó su satisfacción porque ese compromiso se ha mantenido en el gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo; “esperamos que el programa de basificación sea permanente”.
Expresó que los beneficios son resultado de la estrecha colaboración entre el SNTE y el IPN, y agradeció al director Reyes Sandoval que “piense también como representante de los trabajadores del Poli, porque está atento a ver cómo ayuda a las trabajadoras, a los trabajadores de apoyo y asistencia, no se diga a los académicos, a las académicas de esta institución”.
Por eso, añadió, “lo felicito, por el trabajo que ha realizado hasta ahora y por eso fue que nuevamente recibió la confianza del Gobierno de la República, para seguir dirigiendo este glorioso Instituto Politécnico Nacional”.
Luego confió en que “no vuelvan a ocurrir las contrataciones bajo interinatos, como sucedió en el pasado”, y reconoció el trabajo de los secretarios generales de las secciones 11, Emilio Ortiz Amaro; y 60, Carlos Gómez Rodríguez, a las que están agremiados trabajadores administrativos y académicos del Politécnico.
Añadió que “ellos han desempeñado una intensa labor en favor de la educación pública y los compañeros, a quienes, sin duda, representan con dignidad y decoro”.
Disposición y voluntad entre SNTE e IPN
Por su parte, el director general del IPN agradeció al Maestro Cepeda Salas por su disposición y voluntad para construir acuerdos, basados en el diálogo y en la colaboración, con el objetivo común de mejorar las condiciones laborales del personal académico y administrativo.
“Este es un acto que reconoce el esfuerzo, la dedicación, el compromiso de quienes han dedicado su vida al Instituto Politécnico Nacional; nos llena mucho de alegría el brindar certeza laboral y fortalecer el ambiente de trabajo en el Politécnico”, comentó.
Reyes Sandoval aseguró que con el apoyo de las secciones 11 y 60 del SNTE seguirán avanzando “hacia un futuro en el que todos los trabajadores se sientan valorados y apoyados”, y solicitó que las comisiones mixtas paritarias den un seguimiento puntual a lo acordado, con el fin de que los resultados puedan verse en un par de meses.
Presentes en la ceremonia también funcionarios del IPN, y el secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo, además de secretarios generales delegacionales de las secciones 11 y 60 del SNTE.
Más de 2 mil trabajadores de la Educación del SNTE en IPN, con certeza y mejora laboral