Nacional

Mantiene activo el Plan Marina en su Fase de Prevención para Campeche, Quintana Roo, y Yucatán, para ayudar a la población en caso que sea necesario

Semar previene impacto de Rafael en el sureste; dispone acciones de ayuda a población

Mantiene activo el Plan Marina en su Fase de Prevención para Campeche, Quintana Roo, y Yucatán, para ayudar a la población en caso que sea necesario. — Para prepararse ante el impacto del huracán Rafael en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México informó que mantiene activo el Plan Marina en su Fase de Prevención.

La dependencia añadió que de acuerdo con el último reporte, el vendaval categoría 2, se localiza aproximadamente a 220 millas náuticas (407.44 km) al Nor-Noreste de Cancún, Quintana Roo, y a 179 millas náuticas (332 km) al Oeste Noroeste de la Habana, Cuba.

Dijo que presenta vientos máximos sostenidos de 157.4 km/h y continúa desplazándose al Oeste Noroeste con una velocidad de 14.8 km/h.

La Semar señaló que la Novena Región Naval, con sede en Isla Mujeres, está coordinada con la Décima Quinta Zona Naval, en Cozumel, y la Décima Séptima Zona Naval, en Chetumal, Quintana Roo, “se encuentra preparada con personal, vehículos, unidades de superficie y cocinas móviles, para apoyar a la población en caso de requerirse.

Por su parte, la Séptima Región Naval, con sede en Lerma, Campeche, en coordinación con la Décima Tercera Zona Naval en Yucalpetén, Yucatán, la Décima Primera Zona Naval en Ciudad del Carmen y el Sector Naval de Champotón, Campeche, está lista para atender a la ciudadanía, ante la posible llegada de Rafael, informó.

Explicó que la Fase de Prevención del Plan Marina integra medidas para evitar o disminuir los daños a la vida de las personas, bienes de la población, la planta productiva, servicios públicos y el medio ambiente.

La Semar detalló que durante esta fase son desarrolladas acciones permanentes en un estado de normalidad, y acciones previas ante la probable o inminente afectación de un huracán, identificado técnicamente como “agente destructivo”.

La dependencia puso a disposición números telefónicos y correos electrónicos para atender emergencias o cualquier solicitud de apoyo

En la Novena Región Naval (Isla Mujeres, Quintana Roo) el teléfono es 998-877-0186; y el correo electrónico: rn9@semar.gob.mx; Décima Quinta Zona Naval (Cozumel, Quintana Roo), teléfono 987-872-0158; correo electrónico: zn15@semar.gob.mx.

En la Décima Séptima Zona Naval (Chetumal, Quintana Roo) el teléfono es 983-832-0226, y el correo electrónico: zn17@semar.gob.mx.

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, “reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval”, culminó.

Semar previene impacto de Rafael en el sureste; dispone acciones de ayuda a población

Lo más relevante en México