La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que acude a la reunión del G20, orgullosa de nuestra nación y de nuestro pueblo, “vamos como iguales, nunca subordinados en la relación bilateral o multilateral, somos un gran país como una gran nación”.
“Somos un país independiente libre y soberano y frente a cualquier país del mundo o cualquier reunión multilateral”, abundó
Advirtió que acude al encuentro de mandatarios –de más de 20 naciones del mundo-, con una conciencia política enorme, con una participación importantísima, “vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto y también a plantear, por ejemplo, qué pasaría si el 1% del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo”.
Durante la conferencia de prensa que ofreció este viernes, la mandataria sostuvo que acudirá al encuentro internacional de mandatarios a hablar de los resultados que hay en México “y a hablar desde la perspectiva de lo que representamos de que no es el mercado que resuelve los problemas, que está bien que exista el mercado, pero que existan los derechos”, tal como lo dicta la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.
Reivindicar los derechos humanos
Sheinbaum Pardo indicó que se deben reivindicar los derechos, frente a las guerras, frente al armamentismo y que esos recursos, mejor se destinen para el bienestar de los más humildes del mundo “esa es la experiencia de México: reorientar el presupuesto para que éste sirva para el desarrollo del país eso es lo que vamos a ir a plantear al G20.
Cabe mencionar que en encuentro se realizará los próximos 18 y 19 de noviembre, aunque la mandataria mexicana, sólo asistirá el primer día -viajará en vuelo comercial-, para regresar a México, a encabezar los festejos del Aniversario de la Revolución.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, enfatizó el hecho de que la presidenta Sheinbaum Pardo asista a dicho encuentro, lo cual, señaló, ha generado mucha expectativa, ya que hasta este viernes no se tenían noticias de que hubiera confirmado su asistencia a la reunión la presidenta de Italia. Georgia Meloni.
Enfatizó que también impulsará reivindicar los derechos de las mujeres y plantear en ese sentido, cómo ha avanzado México, en comparación con el hecho de que en el pasado “había una relación de subordinación, de agachar la cabeza”.
En este mismo contexto, reiteró su postura en el sentido de que con Estados Unidos “va a haber una buena relación y cuando se presenten problemas los vamos a enfrentar con dignidad con orgullo y sabiendo a quien representamos que es a nuestro gran pueblo y esta gran nación que tenemos”.
Aumento a los salarios, no es inflacionario
En cuanto a los ingresos de las familias, la Jefa del Ejecutivo Federal subrayó que podrá como ejemplo, que el aumento salarial que se ha venido registrando en el país, ante posturas en el sentido de que en México y muchos países de América Latina “se planteó que no podían aumentar los salarios, porque se argumentó que eso iba a ser inflacionario, y el ejemplo de México demuestra que eso no es así”.
Mención especial hizo de los recursos que se destinan al armamentismo, a las guerras, y estableció qué ocurriría si en lugar de ello se canalizaran, señaló a un “Sembrando Vida por el mundo. Otro mundo tendríamos... Hablamos de la paz, cambio climático, justicia social y de que atendiendo las causas es la mejor manera de disminuir la migración.
Es un programa que vamos a fortalecer y que para nosotros es fundamental que se vea en el mundo y que se siga avanzando en tener muchos sembrando vida y el propio nombre del programa en vez de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida, externó.