“Cambió la forma de gobernar de las parafernalias y los privilegios, a destinar los recursos públicos para beneficio del pueblo de México y de los grandes proyectos estratégicos”, aseveró la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia de prensa diaria, desde Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que también en la Cuarta Transformación se ha logrado una disminución de pobreza, de las desigualdades “eso es lo que no han acabado de entender muchos”.
Sin embargo, también reconoció que en materia de seguridad “hay que seguir, no es que ya esté todo hecho, al contrario hay que continuar”.
En este mismo sentido, reiteró que el nuevo modelo de desarrollo económico y de atención sobre todo a los jóvenes, que en el pasado la convirtieron en una mercancía igual que la atención a la salud.
Enfatizó que el gran logro de López Obrador fue cambiar la tendencia (de la inseguridad) y cambiar el modelo de atención a la inseguridad poniendo mucho énfasis en atención a las causas.
“Imagínense que no hubiera llegado López Obrador, hubiera seguido la tendencia a la alta, porque no había cambiado nada entre Calderón y la el sexenio de Peña en realidad la estrategia fue muy similar, no hubo cambios, el único cambio fue que la Secretaría de Seguridad Pública pasó de ser una secretaría a ser parte de la Secretaría de Gobernación pero en realidad no hubo cambios en la estrategia”, sostuvo.
En este sentido, abundó que la guerra contra el narco hasta el 2018 provocó un crecimiento de los homicidios, después vino una estabilización... se mantuvieron constantes y después inició el descenso.
Los adversarios decían es que son muchos homicidios, señaló, pero eso no quita que hayan comenzado a disminuir.
En relación al hallazgo de los cuerpos encontrados en el estado de Guerrero, mencionó que el tema se abordó en la reunión del gabinete de seguridad en la que estuvo presente el fiscal de la entidad, quien señaló que todo se llevó de acuerdo a las diligencias, porque dicen que se retiró una camioneta sin haber llevado las diligencias.
“El propio fiscal nos mostró que se había hecho de acuerdo a Derecho”, mencionó, al tiempo que indicó que hay distintas problemáticas en la entidad guerrerense, por lo que se desarrolla una estrategia integral que arrancó al inicio de su administración y se está fortaleciendo, además, de incrementar la presencia en las diferentes regiones de Guerrero con elementos de la Guardia Nacional y fuerzas armadas y la propia coordinación con la policía estatal, así como con acciones de inteligencia e investigación.