La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo insistió en que el tono de la llamada telefónica que sostuvo la víspera, con el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, “fue muy cordial” y ambos aprovecharon la oportunidad para felicitarse mutuamente por sus respectivos triunfos electorales.
La mandataria refrendó su convicción de que entre su gobierno -y el que estará iniciando el ex presidente Trump en enero próximo-, “habrá una buena relación y cuando se presenten problemas los vamos a afrontar, con dignidad, orgullo, que es lo que representamos, este gran pueblo y esta gran nación”.
La presidenta @Claudiashein informó sobre la llamada con el presidente electo de #EU, Donald Trump. pic.twitter.com/UytSU7XoHp
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) November 8, 2024
En la conferencia de prensa que ofrece todos los días desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo, comentó que al inicio de la llamada, quien tomó la iniciativa de la felicitación fue el republicano.
“Él inició la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones, pues le devuelvo y la felicitación evidentemente para eso era la llamada, para felicitarle por el triunfo”.
“Está el tema de la frontera”, le dijo él
Relató que la llamada fue muy cordial en general, en la que se habló de la buena relación que hay entre ambas naciones, “y en un momento él planteó: está el tema de la frontera”, -así nada más lo dijo-, señaló la presidenta y añadió: “y yo le dije sí este el tema de la frontera, pero va a haber espacio para poderlo platicar.
En este mismo sentido, a pregunta expresa de que si el virtual ganador de la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump se refirió en particular al tema del cierre de la frontera de México con aquel país, la presidenta Sheinbaum Pardo se limitó a decir: “no, fue muy general y muy cordial la llamada”.
Ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la presidenta subrayó que “nosotros estamos preparados frente a cualquier tema, pero hay que irlo viendo poco a poco no generemos un motivo de preocupación grande, sino, sencillamente estar preparados”, advirtió.
Asimismo, enfatizó que la mayor dedicación que se tendrá es a seguir construyendo bienestar y paz en México, aspecto al que se destinará el tiempo, “las 24 horas del día si es necesario”.
En materia migratoria, señaló que se ha venido atendiendo el tema tan importante que preocupa a Estados Unidos, y el interés de México, además, es fortalecer la relación comercial para el beneficio de nuestro país, y ampliarla hacia América y todo el continente.
Envió saludos a López Obrador
La jefa del Ejecutivo Federal compartió además, que el próximo presidente estadunidense, también aprovechó la oportunidad, para enviar saludos al presidente López Obrador “con quien dijo había tenido muy buena relación”.
Consultada respecto a versiones en el sentido de que ya la invitó a la ceremonia de toma de posesión, Sheinbaum Pardo, señaló, “me dijo, see you soon, o sea nos vemos pronto, le dije: sí nos vemos pronto”, esencialmente, reiteró una vez más, “fue una llamada muy muy cordial”.
En respuesta a la pregunta de que si asistirá a dicha ceremonia, Sheinbaum Pardo, sostuvo que es un tema que se verá más adelante, ya que agregó, “ni siquiera, entiendo, han enviado las invitaciones. Acaba de obtener el triunfo está constituyendo su equipo, y pues ya habrá momento para definir eso”.
Las acciones y estrategias están funcionando
En cuanto a la revisión del T-MEC y las amenazas lanzadas Donald Trump en el sentido de imponer aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió no adelantar vísperas y aseveró que las acciones y estrategias mexicanas están funcionando, “vamos a fortalecer ahí donde sea necesario”.
Indicó que en el momento de la revisión del T-MEC se cuenta con grupos de trabajo que han venido trabajando desde hace tiempo, incluso no solo con empresarios mexicanos sino con estadunidenses, ellos con inversiones en ambos países, como se observó, citó, en una de las primeras reuniones que tuvimos, que fue la del 15 de octubre en donde participaron empresarios y empresarias de los dos lados de la frontera, recordó.