La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, expresó su rechazo a la reforma al Poder Judicial en México, que busca instaurar la elección popular de jueces. Durante su intervención en el Foro América Libre, realizado en Ciudad de México, Bullrich cuestionó el impacto de la reforma en las regiones controladas por el crimen organizado.
“¿Qué pasaría aquí en México si esa reforma de la justicia permite que en zonas controladas por el narcotráfico se voten jueces que responden al narcotráfico?”, planteó Bullrich, refiriéndose a los posibles riesgos de la medida impulsada por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. La ministra argentina también subrayó que este tipo de cambios no forman parte de la tradición republicana, sino que representan un “intento de control social”.
Bullrich alertó sobre el debilitamiento del Estado de derecho, afirmando que “sin seguridad, la libertad de las personas deja de ser una realidad para convertirse en una simple aspiración”. Según ella, el avance del narcotráfico y las bandas criminales en distintos países es una estrategia para someter a los pueblos, destruir las democracias y fomentar autocracias que perpetúan el poder.
En su discurso, la ministra también destacó los esfuerzos de Argentina en la lucha contra el crimen organizado, un combate que asegura busca compartir con toda la región. “El miedo es el enemigo principal de la libertad, por eso, nosotros hoy estamos construyendo libertad y estamos haciéndolo en un combate de frente contra el crimen organizado”, afirmó.
Bullrich hizo hincapié en los logros alcanzados durante el gobierno del actual presidente de Argentina, Javier Milei, destacando una reducción del 77 % en los homicidios. Además, destacó la implementación de la “ley antimafia”, con la cual, según ella, se está creando un nuevo paradigma para erradicar el crimen organizado de las estructuras de poder.
“La ley y la confianza por la ley, perdidas durante muchos años en un país con mafias como Argentina, están siendo restablecidas”, concluyó Bullrich, quien también fue ministra de Seguridad durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019).
El Foro América Libre, que se lleva a cabo en su segunda edición de este año, reunió del 6 al 9 de noviembre a representantes de 70 países en la capital mexicana. El evento busca ser un contrapeso al Foro de Sao Paulo, que aglutina a la izquierda latinoamericana.