Con una leyenda o distintivo en la credencial que acredite la calidad de donador, el ciudadano podrá manifestar esta decisión en su credencial oficial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), y podrá desistir de ella cuando así lo decida, propone la diputada panista Kenia López Rabadán.
En su iniciativa, enviada a la Comisión de Reforma Política-Electoral, la legisladora establece que el INE “deberá observar, en todo momento, los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad, en el tratamiento de los datos de las personas donantes”.
López Rabadán expone que la donación de órganos, tejidos y células es un acto altruista que puede prolongar y mejorar la salud de las personas y, de acuerdo con estimaciones de las autoridades sanitarias, salvar hasta siete vidas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, a junio de este año, hay 20 mil 53 personas en espera de recibir un órgano que les ayudará a preservar su vida; el riñón es el órgano con mayor número de solicitantes.
“Las donaciones de personas fallecidas han ido en aumento y las entidades federativas con más trasplantes realizados son la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla y Aguascalientes”, refiere en su iniciativa.
La diputada señala que debido a la pandemia por Covid-19 hubo una reducción en la donación.
“Es urgente que se fortalezca el marco jurídico para garantizar que se respete la voluntad de las personas que quieran donar sus órganos, y los puedan recibir quienes los necesitan”.
La propuesta tiene el apoyo de las y los legisladores integrantes del grupo parlamentario del PAN.