Falta de oportunidades de trabajo, inseguridad y solicitudes de asilo, llevaron a un millón 200 mil mexicanos a emigrar a Estados Unidos y en menor número a Canadá y España entre el 2019 y 2023, periodo que comprendió cinco años de la administración de del expresidente Andrés Manuel López Obrador, destaca información del Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos, de Naciones Unidas, Inegi y de la organización Pew Research Center.
Aunque la población de migrantes mexicanos en EU disminuyó en los últimos 15 años debido a factores que incluyen la crisis económica global, falta de oportunidades de trabajo, falta de empleos, así como el aumento de controles fronterizos en Estados Unidos, la migración al vecino país sigue siendo una realidad para millones de mexicanos que no cesan en buscar el sueño americano.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas sobre registros de migración, reportan que a mediados del 2020 11.2 millones de mexicanos vivían fuera de su país, donde en el 2021, más de 128 mil connacionales se trasladaron a varios países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), siendo el 83 por ciento el que eligió sin titubeos viajar a Estados Unidos; 5 por ciento lo hizo a España y 4 por ciento a Canadá.
De 2013 a 2022, entre 100 mil y 175 mil mexicanos se convirtieron cada año en residentes legales en EU tras haber sido beneficiados con la Green Card.
Causas
De acuerdo con información del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), que se apoya en datos del Inegi, los factores esenciales que han impulsado que más de un millón de mexicanos hayan emigrado a otras naciones en los primeros cinco años de gobierno de AMLO, en particular a Estados Unidos, incluye factores como la inseguridad, la economía, vínculos familiares y sociales en el vecino país.
En lo que respecta a la inseguridad, especialistas de Pew Research Center colocan a este factor como uno de los principales junto con el de mejores condiciones de vida.
La organización refiere que la inseguridad en México ha acelerado la salida de miles de migrantes mexicanos y extranjeros también, que no sólo van tras el objetivo de mejoras económicas, sino el de buscar el beneficio del estatus de refugiados.
Asilo
Los registros del MPI de los que ha hecho eco la cadena CNN subrayan que las peticiones de asilo de mexicanos ante los tribunales de inmigración de EU aumentaron de menos de 3 mil por año durante el período del año fiscal 2004 al 2009 a un máximo de casi 31 mil desde el inicio de la administración de López Obrador en el año fiscal 2019, en tanto que las peticiones en Canadá aumentaron de 260 en 2016 a casi 24 mil en 2023.
Para tratar de contener este éxodo mexicano con solicitudes de refugio, el gobierno de Canadá restableció como requisito de entrada al país la visa para mexicanos, lo que entró en vigor en febrero de 2024.
Deportados
Por otra parte, Pew Research Center, que monitorea y realiza estudios sobre problemas sociales en países del mundo, resaltó en uno de sus informes que el arribo de ciudadanos mexicanos en busca de asilo o residencial legal en EU ha sido difícil.
La organización refiere que desde el año fiscal 2016 hasta el año fiscal 2020, un estimado de 314 mil mexicanos sin papeles fueron detenidos anualmente y repatriados a sus lugares de origen en México.
Las cifras aumentaron ese año desde que se detonó la pandemia de Covid-19 al haber más controles sanitarios no sólo en la frontera común entre México y EU, sino en todos los estados del territorio estadounidense.
En el año fiscal 2021 hubo casi 696 mil expulsiones y detenciones de mexicanos; en el año fiscal 2022 hubo 837 mil deportados y en el año fiscal 2023 cerca la cifra fue de 736 mil expulsados.
De los casi 2.5 millones de encuentros de inmigrantes sin papeles en Estados Unidos en el año fiscal 2023, el 29 por ciento fueron de mexicanos, más del doble que cualquier otra nacionalidad, resaltan datos del MPI.
Estatus
En tanto, el Inegi destaca que de los 1.2 millones de mexicanos que emigraron entre 2018 y 2023, según la Encuesta de Dinámica Demográfica. En relación con el período 2013–2018, representó un aumento de casi 58%, es decir, hubo 459 mil connacionales más que salieron del país por distintas razones.
El estudio señala que “poco menos de la mitad regresó para reunirse con la familia, para casarse o vivir con su pareja (49.8%). Por otra parte, 11% lo hizo por motivos laborales; 3.6% para estudiar y 1.6% por motivos de deportación”.
Los datos del órgano autónomo apuntan que entre quienes emigraron, el 78.5% son hombres y 21.5% mujeres; el 50.6% tenía entre 15 y 29 años y 44.2% entre 30 y 59 años.
El análisis destaca que los datos de 2023 confirman que la mayor migración de mexicanos fue hacia las naciones del norte: el 87.9% a Estados Unidos y 6% a Canadá.
Remesas
El Gobierno de Estados Unidos destaca en un reporte que uno de sus principales socios comerciales, México, ha visto beneficiada su economía no sólo por las importaciones y exportaciones que aporta el T-MEC, sino también por las importantes cantidades de remesas que envían mes con mes sus connacionales que viven en EU. De acuerdo con el Banco de México, tan sólo en el 2023 el envío de dinero de los mexicanos que radican en el extranjero, principalmente en el vecino país, fue de 63.3 mil millones de dólares.
Censo en EU
Con relación a los residentes mexicanos en Estados Unidos, según la Oficina del Censo, estima que la población nacida en México que vive en territorio estadounidense era de 10.7 millones de inmigrantes en 2022, el año más reciente para el que hay datos disponibles. Según la cifra, ésta es resultado que más mexicanos regresaron a su país (muchos con sus hijos nacidos en EU) y otros más se marcharon después del estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense en 2007 (que afectó significativamente al ramo de la construcción) y con la Gran Recesión resultante. Otros más se regresaron a México debido a políticas más estrictas de la ley de inmigración en la frontera, principalmente en Texas y Arizona, donde se promovieron leyes para criminalizar el estatus de migrantes sin documentos.