Claudis
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo brindó todo su respaldo al gobernador del estado, David Monreal, ya que refirió, que a veces resulta muy fácil criticar, en momentos difíciles, por inseguridad.
Durante una gira de trabajo por la entidad zacatecana, en la que la jefa del Ejecutivo Federal encabezó la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar Número 58, en Guadalupe, Zacatecas, —que comenzará a dar servicio a partir de este lunes—, enfatizó: “quiero hacer un reconocimiento público de su trabajo.
“A veces —abundó—, es muy fácil criticar en momentos difíciles, por ejemplo de inseguridad en Zacatecas y es más difícil reconocer el trabajo que se ha hecho para disminuir la violencia y construir la paz en Zacatecas, y eso lo ha hecho David Monreal, por eso le doy mi más grande reconocimiento a David”.
En este mismo sentido, más tarde, en un encuentro con el Pueblo de Zacatecas, en la Plaza de Armas, la presidenta Sheinbaum Pardo, se volvió a referir al tema y enfatizó que la víspera, en un encuentro con el gobernador zacatecano acompañado de su equipo, explicó su estrategia de construcción de la paz en Zacatecas.
“Ha sido un esfuerzo extraordinario, es el estado donde más han bajado los homicidios de todo el país”.
“Cuando hay episodios de violencia, de inseguridad, —sostuvo—, se llenan los medios de comunicación dando estas noticias, pero pocas veces se reconoce cuando hay trabajo serio, constante, disciplinado y la verdad quiero hacerle un reconocimiento a David Monreal porque es muy importante el trabajo que ha hecho, y todo su equipo”.
En el marco de la inauguración de la UMF, No 58, aprovechó la oportunidad para hacer otro reconocimiento especial al trabajo del director general de IMSS, Zoé Robledo Aburto, de quien dijo: “es un gran servidor público. No tuve la menor duda en decidir que Zoé continuara al frente del Seguro Social, él ha fortalecido una gran institución que como ustedes dicen es patrimonio nacional”.
Asimismo, resaltó la labor de Robledo Aburto ha construido el IMSS-Bienestar, hermano del Seguro Social, institución pública que atiende a todos aquellos quienes no tienen Seguro Social.
Este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la nueva Unidad de Medicina Familiar No. 58 en #Guadalupe, #Zacatecas. pic.twitter.com/oWZPqSxarq
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) November 10, 2024
La mandataria enfatizó que el objetivo es que hacia el 2030, cuando su gobierno esté por concluir, se haya logrado disminuir la prevalencia de la diabetes y de la hipertensión y que todos los mexicanos tengan acceso a la salud.
En el periodo neoliberal, sostuvo, la salud se vio como una mercancía, no como un derecho, y en la atención, la posibilidad de privatizar los servicios.
A lo largo de 36 años, señaló, se vio que al privatizar los servicios de salud se fue disminuyendo a las instituciones públicas y no fue sino hasta 2018, cuando con el expresidente López Obrador que comenzó a restituir el servicio público claro, honesto, honrado, con la posibilidad de reconstituir las instituciones públicas del país, al servicio del pueblo de México.
El pueblo, dijo, debe tener acceso a los servicios de salud, gratuitos, de calidad y con profesionistas que ganen adecuadamente y que tengan todos sus derechos salvaguardados, aunque también reconoció que “no es fácil después de 36 años tratar de rescatar las instituciones públicas e irlas reconstruyendo, pero esa, —enfatizó— es la esencia de la cuarta transformación”.
Vida saludable, alimentación de la milpa
En cuanto a la prevención de la salud, y la vida saludable, sostuvo que no se podrá alcanzar “mientras nuestro pueblo se siga alimentando con comida chatarra, no vamos a tener salud. Mientras el mexicano y la mexicana no reconozca nuevamente el significado de la alimentación de la milpa, la alimentación saludable, entonces vamos a seguir teniendo diabetes, hipertensión, y nuestra labor como servidores públicos, es la prevención, la alimentación saludable, la vida saludable”.
En el marco de la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar 58, a la cual se destinó una inversión de 72 millones de pesos, que incluyen construcción y equipamiento, la presidenta señaló que se construirá un hospital de tercer nivel, y mientras ello ocurre, se hará funcionar a todas las unidades familiares para que trabajen todos los fines de semana, por lo que solicitó el apoyo de las y los trabajadores del IMSS “y podamos ir construyendo este sistema de salud”.