Nacional

La apuesta, fallida en el último sexenio, se retoma y se le ponen plazos

Sheinbaum ratifica: en seis años, sistema único de salud sin diferencias por derechohabiencia

En la gira a Zacatecas

Claudia Sheinbaum utilizó su gira de fin de semana para relanzar la apuesta por un sistema de salud universal, sin distingos por quien tiene o no derechohabiencia en IMSS o ISSSTE, y con la posibilidad de recibir una atención adecuada en cualquier hospital público.

Lo primero, la unificación del sistema, requerirá de seis años. La presidenta explicó que hacia 2030 se garantizará que todas y todos los mexicanos estén afiliados al Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), mismo que integrará al Seguro Social, al ISSSTE y al resto de las instituciones públicas de salud del país.

“¿Hacia dónde vamos?“, preguntó retóricamente la Presidenta durante su visita a Guadalupe, Zacatecas, “a tener un solo sistema de salud pública, que las y los mexicanos no tengan que ver a dónde están afiliados, sino que puedan tener acceso en cualquier Unidad Médica, ya sea del ISSSTE, del IMSS o del IMSS-Bienestar".

El IMSS Bienestar y los dos grandes sistemas de derechohabiencia, en tanto, recibirán apoyo para seguir realizando sus funciones tal y como las dejó el sexenio de López Obrador.

Como se recordará, el anterior presidente trató inicialmente de eliminar las derechohabiencias casi al principio de su sexenio, pero las complicaciones técnicas lo obligaron a recular. El IMSS bienestar salió a la luz cuando el plan original, el INSABI que contemplaba justamente un sistema unificado, fracasó.

El tema apareció en la gira, ya que se anunció la construcción de un hospital de tercer nivel del IMSS en Guadalupe.

El director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, participó en la gira presidencial que incluyó la apertura de una clínica familiar en la misma población.

Lo más relevante en México