La posibilidad de que Rosario Piedra Ibarra se reelija al frente de la CNDH este martes está en “el aire” pues no hay un consenso al interior de la bancada mayoritaria de Morena sobre apoyar ese perfil aunque pese a críticas y cartas apócrifas que presentó, la actual ombudspersons , Morena la mantiene en la terna.
“No, todavía no hay una disposición como grupo parlamentario”, reconoció el presidente de la comisión de puntos constitucionales, Oscar Cantón Zetina.
Este martes , el pleno del Senado discutirá quién de las tres integrantes de la terna, será la próxima titular de la CNDH para el periodo 2024-2029: Paulina Hernández Diz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández.
Explicó que Piedra Ibarra ya no puede ser “bajada” de la terna final tras evidenciarse la carta apócrifa de apoyos que presuntamente le dieron personajes como el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, quien de inmediato negó dicho respaldo.
“Quiero denunciar que ese papel membretado donde se utiliza mi nombre, además de ser un diseño malo y obscuro, no existe en mi oficina particular, que las palabras que ahí se expresan, además de estar mal escritas, ni son mías, ni obedecen mi pensamiento, ni reflejan mi ideología. Nunca lo redacté”, desmintió el prelado
Pese a ello, el documento apócrifo no tuvo ningún impacto y Piedra Ibarra se mantiene como una de las finalistas con fuetes posibilidades de reelegirse en el cargo.
“Ya en este momento nadie, ninguna de las tres mujeres queda descartada; pero también cualquiera de las tres tiene posibilidades de ser elegida por el Pleno del Senado de la República”, indicó Cantón Zetina
El legislador por Tabasco, refirió que será el pleno el que decida quien será la nueva presidenta del organismo a partir del sábado próximo, por lo que cerró la posibilidad a que se cumplan la exigencia de la oposición y organizaciones de la sociedad civil de retirar de la terna a Piedra Ibarra.
Aceptó que hasta ahora en Morena no hay un acuerdo de quién debe encabezar la titularidad de la CNDH.
Insistió que al interior del grupo mayoritario no hay un consenso de a quién apoyar, pero “vamos a llegar a un acuerdo como fracción parlamentaria y los aliados, por su puesto”.
En tanto, la oposición refrendó que votará en contra de Piedra Ibarra para que no sea reelecta.
Ricardo Anaya, senador del PAN, reveló que en su bancada todavía no se ponen de acuerdo para definir por quién votarán, pero lo único que tienen claro es que no será por la actual presidenta.