Educación para la Paz, solución para disminuir acoso escolar en México, número uno del mundo en esta violencia, señala a Crónica Reyna Manjaraz, de Fundación en Movimiento. — Es tiempo que los Padres de Familia y los Maestros hagan una alianza y construyan redes de apoyo, mientras más se apoyen, los hijos y alumnos irán a la escuela sabiendo que van a un lugar seguro, dijo Reyna Manjaraz Gutiérrez, directora general de Fundación en Movimiento (FEM).
Explicó que el hecho que hoy no haya tal alianza entre paterfamilias y docentes, implica que puedan generarse y seguir las situaciones de acoso dentro de la escuela y que los alumnos no se sientan contenidos, no sientan que hay un apoyo; “entonces redes de apoyo es lo más importante que hay que hacer ahora”.
Durante una conversación exclusiva con Crónica, la experta en Bullying y Mobbing o acoso laboral, expresa que falta mucho por hacer para solucionar este fenómeno de violencia en México, sin embargo, es mejor hacer algo que no hacer nada.
El Bullying puede empezar en trabajo de Papá y Mamá
“Necesitamos unir fuerzas, que cada vez sean más las escuelas que lleven la Educación para la Paz para prevenir el acoso escolar, es muy importante que también se pueda vivir dentro de los de los propios hogares, porque de lo contrario lamentablemente puede seguir en aumento”, manifestó.
Reyna Monjaraz comentó que hay un hilo conductor entre el acoso laboral o Mobbing, la violencia en casa y el bullying en las escuelas, extendido ahora digitalmente más allá de los planteles y colegios, a través de ciberbullying.
Hablan específicamente con los adultos sobre lo que es el Mobbing o Acoso Laboral y como afecta si un trabajador, un empleado, un colaborador, llega a casa después de haber vivido un día de mucha violencia psicológica, bloqueos, mala comunicación, o incluso la famosa ley de hielo dentro de su espacio de trabajo, difícilmente llegará con una buena cara y una buena actitud a abrazar y hablar con sus propios hijos y Esposa.
Los grandes ausentes en los talleres
Pese a esto, “normalmente los grandes ausentes a las conferencias o talleres que impartimos, y no solo nosotros, cualquier institución dentro de una escuela, son Padres y Madres de Familia”, reveló.
Sensible y sin una actitud de juicio, la Maestra Reyna explicó al reportero que papá y mamá se ausentan de la vida escolar de sus hijos porque “no tienen tiempo, no les dieron permiso en el trabajo, no les da interés, o simplemente por muchas situaciones que los ubican como los grandes ausentes”.
Detalla que a veces en escuelas de 1 mil alumnos asisten 50-30 Padres de Familia a un curso o plática de Educación para la Paz, o de Bullying; “raro es cuando llegan 200-300 Padres de Familia”.
Dijo que en Fundación en Movimiento entendieron que ante esta situación, analizaron cómo llegar a más Padres y Madres de Familia, y decidieron ir a sus lugares de trabajo; “así como vamos a las escuelas porque ahí están cautivos de niños, niñas y adolescentes, pues lo hacemos también a empresas, entonces”.
Señaló que sin embargo, el objetivo principal y primordial de la Fundación es atender su causa raíz, que es la prevención y la atención del acoso escolar con estrategias de Educación para la Paz.
Sistemas de Crianza necesitan evolucionar
Enseguida explicó que las creencias tradicionales dificultan disminuir el bullying, y cuando esta anormalidad se toma como “un tema que ya ha existido por siempre, que es una exageración, que así se llevan, que es cosa de la edad, que ya se les pasará, etcétera, estamos siendo omisos y estamos cayendo en un grave error”.
Reveló que estas creencias pueden alentar que el bullying y el acoso escalen a suicidios, que principalmente se dan entre los 8 y los 13 años, una edad crítica en donde no se pide ayuda porque el principal sentimiento que se toca es la vergüenza.
Reyna Monjaraz Gutiérrez dijo que diferentes publicaciones de organismos internacionales como la ONG Bullying Sin Fronteras, que constantemente realiza investigaciones e intervenciones a nivel mundial, han ubicado a México por años como el país con mayor número de casos de acoso escolar.
“Nos posicionan en el primer lugar a nivel mundial, sin embargo recientemente también publicaron que ahora somos el segundo lugar, esto no quiere decir, lamentablemente que los casos de acoso escolar hayan disminuido en México, por el contrario, lo que sucede es que en España aumentaron y hoy nos encontramos en 280 mil casos anuales registrados o identificados, de acuerdo a esta ONG”, detalló.
Dijo que el principal número de casos es en secundaria, un nivel donde se conjuga el acoso escolar con el ciberbullying, en una edad crítica que están pasando los jóvenes, de la pubertad a la adolescencia.
Educar para la Paz es la alternativa
Cuando se le pidió una vía de solución, sin dudarlo afirmó que educar en la Paz es la solución porque es educar en valores.
“Es importante retomar el respeto, que es lo básico, y la empatía por el dolor ajeno; saber que vivimos en sociedad; nosotros compartimos un valor aquí en la fundación, que es la coexistencia, el saber que tú existes, existimos en un mismo espacio, y por ese simple hecho te voy a respetar”, expresó.
Dijo que, aunque probablemente no estemos de acuerdo entre nosotros, podemos respetarnos; por eso es muy importante, educar en la Paz.
Explicó que esto tiene que ver con herramientas prácticas, “en donde esto que tú me estás enseñando lo llevo yo a la práctica, a la vida diaria, educar en la Paz no es una utopía, es algo que se vive en el día a día”.
Manifestó que además de los programas de Mobbing y las estrategias de Educación para la Paz, ofrecen un Diplomado a la ciudadanía en general.
“Cualquier persona que esté interesada en saber más sobre cómo prevenir y atender el acoso escolar, un psicólogo, Padre, Madre de Familia, docente, etcétera, puede tomar este Diplomado”, señaló.
Dijo que lo hacen a través de talleres masivos Mooc (Massive Online Open Courses, o Cursos online Masivos y Abiertos) en la plataforma de México X de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“A través de talleres y cursos encaminados a promover los valores a través de nuestro programa dirigido a preescolar que se llama “Construyendo la Paz” a través del Castor Carlitos, el constructor de paz”, indicó.
Comentó que han generado las estrategias para poder atender su causa raíz, que es la prevención y la atención del acoso escolar a través de la Educación para la Paz.
Finalmente reveló que la gente puede contactar a la fundación en el teléfono 5513270112, en su página web www.fundaciónenmovimiento.org.mx el correo info@fundacionenmovimiento.org.mx y en redes sociales Facebook @Fmovimiento, en Instagram, y en su canal de YouTube, donde hay entrevistas con expertos y material descargable.
La cuenta para posibles donaciones a la Fundación en Movimiento está radicada en BBVA, con el número 0196300537, Clabe interbancaria: 012180001963005376, culminó.
Alianza Padres-Maestros, necesaria para escuela segura contra bullying: FEM