Las fuerzas de seguridad de México realizaron un decomiso importante de armas largas, vehículos blindados de fabricación artesanal —conocidos como “monstruos”— y otros objetos, durante un cateo en un inmueble en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que, en coordinación con su Fiscalía en Chiapas, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), se cumplió una orden de cateo en la ciudad, donde se aseguraron vehículos blindados, armas de distintos calibres, cargadores y cartuchos.
Este operativo fue autorizado por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal y ejecutado por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la AIC, en la sede de Tuxtla Gutiérrez.
El arsenal incautado
La FGR apuntó que tras la revisión “se aseguraron 29 vehículos (dos de los llamados ‘monstruos’), cuatro motocicletas, 64 armas largas de diversos calibres, 578 cargadores y 1.196 cartuchos de diversos calibres.
Además, se encontraron 70 cajas llenas de cartuchos, siete chalecos tácticos, nueve cascos, una caja con papel holograma, placas de vehículos, cuatro teléfonos celulares, una libreta y un DVR de videograbación.
Todo el material incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) de la FGR, que integrará una carpeta de investigación para identificar y sancionar a los responsables de los delitos de portación ilegal de armas de fuego y posesión de municiones y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Escalada de violencia en Chiapas
Este decomiso se da en medio de una creciente violencia e inseguridad en Chiapas, que ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos del narcotráfico. La región fronteriza con Guatemala es disputada por el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como por el autodenominado Cártel de Chiapas y Guatemala, según reportan organizaciones y activistas locales.