Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, reconoció que en el estado de Sinaloa se registró un incremento en el promedio diario de homicidios dolosos luego de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
Respecto a la situación actual que se vive en Sinaloa, refirió que a partir de septiembre “y debido a una pugna entre dos grupos de la delincuencia organizada (el de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López), se registró un incremento en el número de homicidios, llegando a un promedio diario de 4.17 en septiembre y 5.77 en octubre pasado.
“En lo que respecta a los 11 días que lleva el mes de noviembre y con datos preliminares de la Fiscalía de la entidad, el promedio diario preliminar que se registra es de 3.91”.
Señaló lo anterior, durante su intervención en la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En contraparte, la situación en la entidad en los meses comprendidos entre enero y agosto del año en curso, la funcionaria precisó que el promedio de homicidios dolosos diario se mantenía en un nivel estable “que había sido el más bajo, de 0.93 en abril y el más alto en junio con 1.4 es decir con diferencias mínimas”.
Al respecto, cabe recordar que el 25 de julio de este año, fue cuando se registró la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, captura que prácticamente se convirtió en el detonante de constantes enfrentamientos entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa, “Los Chapitos”, encabezada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y “La Mayiza”, a su vez dirigida por el hijo del “El Mayo”, debido a que ambos grupos buscan quedarse con el control del territorio en el estado de Sinaloa.
50% de homicidios dolosos concentrados en 7 estados
En lo que respecta al estatus de las entidades del país respecto a los homicidios dolosos, Marcela Figueroa indicó que el 50% de esto se sigue concentrando en siete estados estos son: Guanajuato que concentra el 10.3% nacional, Baja California el 8%, estado de México 7.6%, Chihuahua 6.7%, Jalisco 6%, Guerrero 5.9% y Nuevo León 5.4%.