La estrategia de seguridad dará resultados, pero es una responsabilidad compartida que también debe asumirse por los mandatarios estatales.
En este mismo sentido, refirió casos del pasado, como el caso del ex gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien consideró, es ejemplo de la evasión que cometen algunos mandatarios frente a la violencia y la inseguridad.
En el marco de su conferencia de prensa diaria, la mandataria hizo un llamado a los gobernadores a asumir la responsabilidad que les corresponde y responder ante la inseguridad y la violencia que aqueja a sus entidades, como en el caso de la atención e investigación a los homicidios.
En este sentido, Sheinbaum Pardo, señaló que el ex gobernador guanajuatense Rodríguez Vallejo, argumentaba que el tema de los asesinatos en su estado, no le correspondía a él atenderlos, sino que eran una obligación del gobierno federal.
“El anterior de Guanajuato decía: ‘No me corresponde, le corresponde a la Federación’, ¡pues no! –estableció-, un homicidio es un delito del fuero común, entonces es obligación también desde las fiscalías estatales y las policías coordinarse para poder dar resultados y la parte que le corresponde al Poder Judicial”, explicó.
La estrategia de seguridad, sostuvo, dará resultados, aunque señaló como lo ha hecho en ocasiones anteriores, esto no será “de un día para otro”.
Feria en Sinaloa, va o no va
Cuestionada respecto a la Expo Feria Ganadera, que se tenía programado llevar a cabo en el estado de Sinaloa, estado marcado por constantes hechos violentos desde la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, y con ello, un incremento en los niveles de inseguridad, la Presidenta sostuvo que se apoyará la decisión que, en ese sentido, tome el gobernador Rubén Rocha Moya.
Rechazó que dicha cancelación trastoque la estrategia federal de seguridad, y señaló que la determinación del mandatario sinaloense, “son decisiones que se toman… Me voy a comunicar con el gobernador, pero vamos a apoyar a los gobernadores en sus decisiones”, externó.
Cabe mencionar que la expo ganadera se tenía programada realizarse del 14 de noviembre al 1 de diciembre en Culiacán, aunque la víspera el mandatario Rocha Moya señalo que debido a que continuaba la violencia en la entidad se suspendía dicho evento.