La presidenta de México, Claudia Sheinbaum externó su extrañeza, en el sentido de que los recursos legales que se han interpuesto en contra de la ya reforma Constitucional al Poder Judicial, han sido admitidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando hay casos que hasta tardan años en ser atendidos.
La mandataria cuestionó la velocidad con la que no sólo se han interpuesto los recursos legales contra la referida reforma al Poder Judicial, así como su rápida gestionado, y el hecho de que este caso sólo tardó unas cuantas semanas en llegar a la CIDH, lo cual, hizo hincapié contrasta con “la lentitud con que suelen atenderse los recursos que se presentan a esta instancia”, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, que ofrece todos los días desde Palacio Nacional, la mandataria reiteró el hecho de que México “es un país libre, soberano e independiente, en el cual las reformas constitucionales son decididas por el pueblo y su gobierno con base en la Constitución”.
“Llama la atención, desde mi punto de vista, no los temas, sino la rapidez. Hay casos que van a la Comisión Interamericana que tardan años para poder ser atendidos, y ahora esta reforma al Poder Judicial no tardó ni semanas”.
Cuánto interés, planteó, en un tema, en el que no hay ninguna violación a ningún derecho humano, México, insistió, es un país libre y soberano.
La jefa del Ejecutivo Federal, remató: “Ya es Constitucional –la reforma-, cualquiera que crea que hay otros mecanismos para parar la Reforma al Poder Judicial, pues está muy equivocado,1° de junio va a haber elecciones del 2025 en México, y eso es por decisión del pueblo“, ya que dicho cambio constitucional, sólo busca “que el país tenga más justicia y acceso a la justicia”.