Nacional

Hay un sector morenista que no comulga con la idea de su reelección y se decantan por Nashieli Ramírez Hernández

Intensifican cabildeos para imponer a Rosario Piedra en CNDH; no hay consenso en Morena

Los senadores Ignacio Mier, Saúl Monreal y Clemente Castañeda conversaron durante la Sesión Ordinaria en el Senado de la República.
Senado definirá la presidencia de la CNDH esta semana El senador de Morena, Saúl Monreal, afirmó que se está buscando el consenso del grupo parlamentario y aliados. Adelantó que ven de forma positiva la reelección de Rosario Piedra. (Graciela López Herrera)

La reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH se ha complicado luego de que no hay acuerdos al interior de la bancada mayoritaria de Morena por lo cual se han intensificado los cabildeos para lograr consensos en torno a la actual ombudsperson.

Si bien la mayoría perfila su apoyo a Piedra Ibarra, hay un sector morenista que no comulga con la idea de su reelección y se decantan por la presidenta de la Comisión de derechos humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández.

“Se tiene que lograr la unidad entre los senadores, a pesar de que cada quien tiene sus puntos de vista, su análisis de los perfiles, el propósito es que todos los senadores vayamos en unidad ¿A favor de quién? Ahorita está el análisis y la gran mayoría no ve mal la reelección, estamos a la espera que vamos a trabajarla, que se está analizando entre todos los senadores”, explicó el senador de Morena, Saúl Monreal

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que se avanza en el consenso pues se valora “muy seriamente la reelección de Rosario Piedra”.

“Yo estoy de acuerdo. (…) Mi posición es que es una compañera probada, comprometida, que además ha sufrido el acoso de organizaciones de derecha durísimo en todo este momento. (…) Está construyéndose un consenso en torno a Rosario Piedra”, aseveró

El vicecoordinador del PAN en el Senado, Enrique Vargas, advirtió que si Piedra Ibarra es reelecta, se confirmará que el expresidente Andrés Manuel López Obrador es quien todavía manda.

“Se mandaría un mensaje que el presidente de la República sigue mandando, muy claro, y esto si sería en contra de México, en contra de los derechos humanos, sobre todo, en contra de las víctimas”.

A su vez, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lamentó que otra vez el oficialismo pretenda impulsar la propuesta de Rosario Piedra que no cumplió con las expectativas ni generó resultados y su gestión dejó mucho que desear, por lo cual se mandará un pésimo mensaje.

“Esto va a mandar un mensaje pésimo para su propio gobierno, es un mensaje de debilidad, y lo que tenemos que hacer es un mensaje de fortaleza, de quién lleva los destinos de este país de manera clara, de manera contundente”, indicó

La Cámara Alta tiene como límite el próximo viernes 15 de noviembre para designar por las dos terceras partes de la asamblea a la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029.

Lo más relevante en México