La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron un aviso de condiciones climáticas adversas para las próximas horas en distintas regiones de México. Se pronostican lluvias fuertes de 25 a 50 mm en los estados de Chiapas, Jalisco y Quintana Roo, mientras que Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz tendrán intervalos de chubascos, con acumulaciones de entre 5 y 25 mm. Asimismo, se esperan lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Se recomienda a la población mantenerse informada mediante los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Además, se prevén vientos de entre 50 y 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca), y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora. En Chiapas, el golfo de California, Jalisco, Michoacán y Nayarit, los vientos podrían alcanzar rachas de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas y Zacatecas. Las costas de Baja California y Baja California Sur podrían presentar oleaje elevado de entre 1 y 3 metros de altura.
Estas condiciones meteorológicas también incluyen temperaturas mínimas extremas de -10 a -5 grados Celsius en áreas montañosas de Chihuahua y Durango, y entre -5 y 0 grados en partes altas de Baja California, Morelos, Puebla, Sonora y Tlaxcala. En contraste, zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa podrían alcanzar temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius.
El pronóstico, influenciado por el frente frío número 9 en el noroeste y norte del país, estará acompañado por un sistema de baja presión y otros factores como la corriente en chorro subtropical, una línea seca en Coahuila, canales de baja presión y la entrada de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, lo que generará condiciones variables de lluvia, viento y temperaturas extremas en gran parte del territorio nacional.
Por regiones, el Valle de México experimentará temperaturas frías por la mañana y templadas a cálidas por la tarde. La península de Baja California tendrá condiciones de cielo despejado con posibles heladas en zonas montañosas. En el Pacífico Centro y Pacífico Sur se prevé nubosidad dispersa y clima cálido a caluroso durante el día, mientras que los estados de la mesa del Norte y la mesa Central registrarán temperaturas frías con niebla en zonas montañosas..